San Petesburgo sin gluten.
Vamos hoy con la tercera de las paradas que hicimos en nuestro crucero por el Mar Báltico: San Petesburgo y dónde comer en ella sin gluten.
Situada en la desembocadura del gran río Neva, San Petesburgo, antiguamente conocida como Leningrado, es la segunda ciudad de Rusia en cuanto a población e inmensa en extensión.
San Petesburgo es majestuosa: tiene unos edificios espectaculares y grandiosos, como el museo Hermitage; un río navegable, el Neva, que es bestial; unos puentes levadizos sobre el mismo bellísimos; y unos palacios en los alrededores de la ciudad que dejan claro que poder que tuvieron los zares.
Sin duda, una ciudad que merece la pena visitar y que a nivel turístico o contaré en otro posts.
Pero hoy nos toca hablar de dónde comer sin gluten en San Petesburgo.
Comer sin gluten en Rusia
Empezaré diciendo que en Rusia en general y en San Petesburgo en particular, no tienen gran conocimiento de la celiaquía. Y menos aun de la contaminación cruzad
Como siempre hago cuando comienzo a preparar un viaje, contacté con la Asociación Rusa de Celiaquía para ver si me podían ayudar proporcionándome información. Lamentablemente, tengo que decir que no obtuve respuesta alguna.
Un problema añadido en San Petesburgo y en Rusia en general es que en general, los rusos no hablan mucho ingles. Y además, su alfabeto cirílico hace que una se compliquen más las cosas cuando vamos a leer las cartas de los restaurantes.
Así que una de las cosas fundamentales que siempre recomiendo llevar cuando se viaja al extranjero es una tarjeta en el idioma de destino en la que se explique perfectamente qué es la celiaquía, la contaminación cruzada y lo que podemos o no comer.
Como en todos los países, en Rusia hay muchos platos que de manera natural, no deberían llevar gluten.
Pero en el proceso de elaboración, en general se contaminan o les añaden espesantes y otros ingredientes que hacen que dejen de ser aptos para nosotros.
De los platos típicos rusos, debemos tener especial cuidado con:
- Las sopas: en general, llevan espesantes así que no suelen ser aptas. Sin embargo la brorsch, hecha con remolacha, suele ser apta.
- Carnes y pescados: la carne de strogofoff no suele llevar espesantes, pero hay que asegurarse. El salmón es naturalmente sin gluten pero muchas veces lo marinan con productos que lo llevan.
- Los postres: la harina de trigo es la más común para hacer los postres, por lo que es complicado encontrar aptos para nosotros.
Restaurantes sin gluten en San Petesburgo
Como nosotros entramos en Rusia con un crucero, en vez de sacarnos el visado por nuestra cuenta, (los españoles no podemos entrar sólo con el pasaporte), decidimos contratar una excursión para los dos días que estuvimos allí y así ellos se encargaron de todos los trámites burocráticos.
La comida iba contratada en ambas excursiones, así que yo me puse en contacto con ellos para explicarles que íbamos dos personas celíacas y lo que ello suponía.
Me dijeron que no había problema y que nos adaptarían los menús.
Os puedo decir que en el primer restaurante donde estuvimos lo hicieron genial y además comimos estupendamente.
En el segundo… menos mal que nosotros siempre vamos con comida en la mochila, porque de lo contrario, nos hubiésemos puesto malísimos.
Dicho lo cual y aunque como os decía, las comidas las llevábamos contratadas, yo hice una pequeña investigación y a continuación, os pongo los restaurantes donde podemos comer sin gluten en San Petesburgo.
→ Restaurante Pryanosti I Radosti
Es el restaurante donde comimos el primer día y debo decir que todo fue estupendo.
Además de ser un restaurante precioso, comimos comida tradicional rusa y deliciosa.
La comida consistió en una especie de sopa del cocido (que a pesar de ser Julio, no sentó genial porque en la calle había 10 grados y diluviaba); una ensalada de rábanitos y pepino, strogonoff de ternera y un postre de lo más curioso: una especie de masa hecha con arándanos y con avellanas dentro.
Cuando le dabas el primer mordisco era raro: pelón amargo. Pero conforme ibas comiendo más, estaba buenísimo.
Contaros que la parte no celíaca tuvo menú similar porque la ensalada y la carne eran iguales; la sopa con fideos con gluten y en postre sí que tenían una tarta.
Ensalada, sopa, carne estilo strononoff y postre. Todo ello sin gluten.
Avalado por la Asociación Rusa de Celiaquía y lejano de la zona turística, cierto es que tiene muchas opciones sin gluten y saben de contaminación cruzada.
La comida es variada y va desde platos tradicionales rusos hasta pizzas y pasta. También hay postres sin gluten.
Situado muy cerca de la iglesia de San Isaac, tienen carta en ingles, tienen marcados los platos que son sin gluten. Hay que asegurarse del tema de la contaminación cruzada.
Cafetería con opciones sin gluten.
Supermercados sin gluten en San Petesburgo
Además de los restaurantes, siempre es bueno saber dónde poder comprar comida sin gluten en las ciudades que visitamos.
En San Petesburgo, estos son los supermercados donde encontrareis opciones sin gluten.
- Gluten Free Food Store. Un poco alejado de la zona turística, es una tienda dietética con una amplia gama de productos sin gluten importados. Recomendada por la Asociación.
- Ecofamily. Al igual que la anterior, tienda dietética donde encontrar productos sin gluten.
- Prisma. Cadena de supermercados de origen finlandés donde hay comida sin gluten.
- Stockmann Deli. Supermercado ubicado en el centro comercial «Nevsky» donde hay un buen surtido de productos internacionales sin gluten.
Y hasta aquí el post de hoy.
Espero que os ayude si queréis visitar la preciosa ciudad de San Petesburgo y no podéis comer gluten como nosotros.
Por cierto si queréis saber más sobre este viaje, en los siguientes post hay mucha información sobre el resto de las ciudades que visitamos con el crucero.
Helena
E importante y fundamental recordar, más en este caso que salimos de la Unión Europea, llevar un seguro médico que nos asegure una buena cobertura ante posibles eventualidades.