Hace unas semanas publiqué una receta clásica entre las clásicas: la Tarta Sacher (aquí la tenéis).
Así que hoy le toca el turno a otro clásico de la repostería que siempre me había a traído hacer, pero nunca me había animado: el ángel food cake sin gluten.
Me daba miedo como adaptarlo a nuestro mundo sin gluten.
Pero realmente por los ingredientes que lleva, y aun no probando ninguno glutoniano, me parece que tienen que ser realmente parecidos.
No es un bizcocho al uso porque su miga es diferente. Resultante de montar un merengue bien intenso y relativamente poca harina.
Es una auténtica delicia porque es como comer «nubes» de chuches. De hecho, su nombre: «Angel Food Cake» traducido sería algo así como «el pastel de los ángeles».
Os recomiendo encarecidamente que lo probéis porque de verdad, está muy muy rico.
Angel Food Cake sin gluten
- Ingredientes
9 claras de huevo
100 gr harina sin gluten
*(en este caso, Gallo sin Gluten)
200 gr azúcar glass
2 gr sal
5 gr cremor tártaro*
5 gr extracto de vainilla
- Elaboración
– Pre calentamos el horno a 170 grados.
– Tamizamos tanto el harina como el azúcar glas (por separado).
– En nuestra amasadora, ponemos las claras de huevo junto a la sal y el cremor tártaro y comenzamos a batir a velocidad media. Cuando empiecen a espumar, aumentar la velocidad de la amasadora, agregando poco a poco el azúcar glass para que se vaya integrando bien. Al final, tendremos un merengue firme y consistente.
– De manera manual, incorporar despacio la harina muy bien tamizada y con movimientos envolventes de arriba a abajo y suaves, incorporarla a las claras montadas.
– Finalizar añadiendo el extracto de vainilla.
– Verter la masa en un molde especial para este tipo de bizcochos (abajo os pongo la foto) y hornear unos 40 minutos.
– Pasado el tiempo, déjalo enfriar boca a bajo con las patitas del molde y cuando esté completamente frío, desmoldar por completo.
- Notas
– A la hora de montar las claras, lo ideal es hacerlo en un recipiente metálico, muy seco y completamente limpio.
– Las claras montan mucho mejor a temperatura ambiente.
– El cremor tártaro fundida como estabilizante de las claras. Si no tenéis no hay problema: lo podéis sustituir por bicarbonato o por el sobre blanco de las gaseosas que venden en Mercadona.
– No dejéis el bizcocho mas de una hora enfriando. De lo contrario, puede humedecerse demasiado y tiende a bajarse.- Personalmente me pareció un poquito dulce. La próxima vez probaré a hacerlo con menos azúcar.
– Como os decía antes, estos bizcochos tienen que hacerse en unos moldes especiales. Aquí os dejo el enlace para saber donde los podéis comprar.
Este es un bizcocho diferente porque la miga me recuerda a las nubes de chuchería. Pero está francamente bueno.
Helena