Productos nuevos sin gluten 2016.
Una de las cosas que más me gustan de las ferias es la gran cantidad de productos que en ellas podemos encontrar.
Muchos son «viejos conocidos». Pero las ferias suelen ser momentos en los que las marcas aprovechan para presentar sus novedades. Así que hoy os cuento algunos de los que me traje de la feria «MAD Gluten Free».
Harinas y quinoa sin gluten
⇒ Harinas sin gluten
Trigo. Ese cereal que los celiacos tenemos completamente prohibido junto con la cebada, el centeno, el kamut y la espelta.
Y entonces parece que se acaba el mundo.
Pero no señores, afortunadamente en el mercado tenemos una gran variedad de harinas que están libres de gluten.
Además de las más conocidas como la harina de arroz y la de maíz, tenemos la harina de quinoa, de trigo sarraceno y otras más desconocidas como la de altramuz, sorgo, mijo o amaranto. ¿Quien da más?
⇒ Quinoa
De sobra ya conocido por casi todos los celiacos, la quinoa es un pseudo-cereal que contiene hidratos, proteínas, omega 3 y 6, aminoácidos y minerales como hierro, calcio, fósforo y vitaminas.
En grano para ensaladas o acompañamiento de legumbres, en copos para el desayuno o yogures… Para mí sin duda, uno de los grandes descubrimientos de mi vida post-gluten.
Avena sin gluten
La avena genera gran controversia en el mundo celiaco.
No contiene gluten, pero sí que tiene «avenina» que a muchos celiacos no sienta bien.
Además en casi el 100% de los casos por su proceso de enviasado en empresas donde hay otros cereales, nunca se garantizan la ausencia de trazas en ella.
Así que por todo ello, siempre debemos comprarla certificada SIN GLUTEN.
Una marca que me encanta de avena es la de «Glebe», que garantizaba la ausencia total de gluten.
Panecillos y tostas sin gluten
Hay dos marcas nuevas que descubrí en la feria de panecillos y tostadas y me encantaron:
– La inglesa «Nairns» tiene una extensa gama de productos sin gluten entre los que podemos encontrar diversos panecillos de avena, de finas hiervas, etc.
– La irlandesa The Foods of Athenry produce prácticamente todo sin gluten. Y entre todos sus productos os recomiendo las tostadas de multicereales, comino y queso y las de pimienta. Pecaminosas totales.
Cereales y pasta sin gluten
Cada vez la oferta de productos sin gluten en nuestro país es mayor y se agradece mucho la implicación de las empresas.
El siguiente paso será bajar los precios, pero bueno, ese es otro tema.
«Nestle» con sus cereales, «Gullón» con una fantástica oferta de galletas variadas o «Sam Mills» con su pasta son un claro ejemplo.
Galletas sin gluten
En la feria conocí la marca alemana «Coppenrath» y os puedo asegurar que todas sus galletas son brutales. Las tipo oreo según los glutaneros de la familia son mejores que las originales, y las de caramelo o las de speculoos una verdadera perdición.
Es todo por hoy.
La vedad es que creo que ser celiaco en 2016 a pesar de todos los pesares, de las dificultades, de los precios elevados y muchas veces abusivos de nuestros productos es una suerte.
Y entiéndaseme «suerte» en referencia a que no quiero pensar cómo debía ser todo esto hace 5, 10 o 20 años, cuando decir «celiaquía» era sinónimo de ver a tu interlocutor con cara de póker.
Si queréis saber más sobre la feria «Mad Gluten Free 2006″, en este post está toda la info.
Helena