Celiaquía e hipotiroidismo.
¿Existe relación entre ambas enfermedades? La respuesta claramente es SI.
Ambas son enfermedades autoinmunes y por ello en muchas ocasiones, una aparece ligada a la otra.
¿Qué es el tiroides y enfermedades relacionadas?
El tiroides es una glándula ubicada en el cuello que produce las llamadas glándulas tiroideas, que son las encargadas de «ordenar» la velocidad a la que las células de nuestro cuerpo consumen energía.
Si hablamos de las enfermedades que afectan al tiroides, dos son las más conocidas o frecuentes:
→ Hipertiroidismo: Cuando el tiroides produce más hormonas de las necesarias.
→ Hipotiroidismo: Cuando hay una evidente disminución de las hormonas tiroideas.
Dentro de ambas hay subtipos y se estima que en España entre un 1 y un 4% de la población padece hipotiroidismo, siendo más frecuente en mujeres que en hombres.
Relación entre hipotiroidismo y celiaquía
La tiroiditis autoinmune es la causa más frecuente del hipotiroidismo.
Ocurre por una destrucción de la glándula tiroides provocada por el ataque de los anticuerpos generados por nuestro sistema inmunitario, siendo el hipotiroidismo de Hashimoto.
Los principales síntomas que produce el hipotiroidismo de hasimoto son:
La gliadina, proteína presente en el gluten, es muy similar en estructura a una de las proteínas de la tiroides.
Por eso en ocasiones, el sistema inmunitario las confunde y al sentir la presencia de gluten, ataca por error al tiroides.
Es por ello que cuando se diagnostica Hipotiroidismo de Hashimoto es fundamental realizar las pruebas completas de celiaquía (más aún cuando hay antecedentes familiares), ya que se sabe que entre un 5 y un 19% de las personas que padecen Hasimoto, padecen tambien celiaquía o sensibilidad al gluten no celíaca.
A día de hoy se ha comprobado que personas diagnosticadas de Hashimoto llevando una dieta estricta y sin gluten, han conseguido disminuir los síntomas de la enfermedad e incluso poder poder eliminar la medicación.
Sin embargo, no siempre ocurre esto. Por ello es imprescindible tener unos diagnósticos claros de las enfermedades y sus correspondientes seguimientos por parte de los médicos expertos en ello.
Es todo por hoy.
Como siempre que escribo este tipo de post, debo decir que NO SOY MEDICO, por lo tanto ante cualquier duda que tengáis acerca de vuestra salud, hay que preguntar hay que acudir a vuestros médicos para que os ayuden.
Estos post son informativos y pueden ayudar a despejar algunas dudas, pero nada mas.
Por cierto os recomiendo si quéris saber mucho más sobre celiaquía y su relación con el hipotiroidismo, escuchar maravilloso el podcast de Lorena Celicidad.
Helena