Errores en la dieta sin gluten.
Cuando a las personas nos diagnostican celiaquía lo único que nos suelen decir los médicos es que debemos hacer una dieta estricta y sin gluten.
Pero esto: ¿qué significa exactamente?
entonces tenemos que buscarnos la vida y aprender casi siempre por nuestra cuenta lo que implica.
Y entre otras cosas, lo que suele implicar que en los comienzos de esta dieta sin gluten solemos cometer muchos errores por auténtico desconocimiento, que a veces hace que nuestra mejora no sea evidente.
Así que hoy vamos a analizar cuales son los errores más frecuentes que cometemos los celíacos cuando llega el diagnóstico.
Errores al hacer la dieta sin gluten
- Creer que "por un poco no pasa nada"
Creo firmemente que es uno de los errores más comunes. La realidad es que ojalá fuese así. Ojala por un poquito no pasase sana.
Sin embargo, sí pasa. Y la dieta sin gluten para las personas celiacas debe ser estricta, sin ninguna contaminación ocasional y de por vida.
Cualquier mínima cantidad de gluten ingerida daña el intestino, altera los anticuerpos y estos atacaran por error nuestras vellosidades intestinales. Siempre, sin excepción. Aunque no haya manifestaciones externas.
- La temible e invisible contaminación cruzada
Pues sí: precisamente por esa invisibilidad la hace tan complicada.
Porque nunca sabemos si a un plato que nos vamos a comer le han sobrevolado migas de pan; o han usado un cuchillo para cortar pan antes que para picar algún ingrediente de los que contiene.
por ello es fundamental que en nuestras cocinas si convive el gluten y el no (es lo normal), tengamos utensilios, tablas de cortar, etc solo para el sin gluten.
Y recordad: lo bueno es que al agua y jabón lo limpia todo (menos la madera que es porosa).
- Lectura de las etiquetas
El gluten está presente en el trigo, pero también en otros cereales como la espelta, el kamut…
Por ello, cuando vamos a comprar a un supermercado, debemos mirar con atención todas las etiquetas y asegurarnos que el productos que vamos a comprar si no es genérico (aquí hablo sobre ellos) está debidamente etiquetado.
→ CONSEJO: siempre revisa las etiquetas de los productos. aunque sea uno que lleves conocimiento tiempo. Asegurate que lleva el sello correspondiente porque a veces pueden cambair el fabricante y nos llevamos sorpresas desagradables.
- Las trazas
Y ahora vamos un paso más allá. Porque las trazas (pequeños restos de posible contaminación cruzada en la elaboración de los productos procesados), no son de obligada contaminación.
Por lo tanto en ciertos productos nos puede entrar la duda ya que aparentemente dan la sensación de que son sin gluten pero desconocemos si hay presencia de dichas trazas.
Siempre, ante la duda: no consumir.
→ CONSEJO: ante la duda, nunca consumir un producto.
- Comer fuera de casa
Una vez que has establecido rutinas en casa, comer sin gluten es relativamente sencillo.
Pero ahora llega el comer fuera: en casa de otras personas o en restaurante.
Siempre, siempre debemos preguntar y expresar la necesidad de hacer la comida en un entorno seguro.
Nunca jamás dar por hecho que alguen sabe de qué va todo esto y lo va a hacer bien.
Ser «el cliente o amigo preguntón (que no pesado» y tratar de comunicar con cariño que es nuestra salud la que se pone en juego en caso de que nuestra comida esté contaminada.
Es todo por hoy.
Espero que os haya servido de interés y sobre todo, a todos, por mucho tiempo que llevemos con la dieta sin gluten, nos haga reflexionar acerca de los posibles errores que podemos cometer en nuestra dieta sin gluten, poniendo en juego nuestra salud.
Helena