Carta de un niño celíaco. A quien me quiera leer.
Hola.
Soy Nicolás, el hijo de Helena y como ella, soy celiaco. Hoy voy a escribir yo la entrada del blog.
Dentro de poco voy a cumplir 11 años y cuando me dijeron que era celiaco tenía casi 6. Así que llevo la mitad de mi vida sin poder comer gluten.
Al principio como era muy pequeño me sentía triste y me costó adaptarme a no poder comer lo mismo que comían mis amigos.
Cuando iba a los cumpleaños nunca podía comer la tarta y además tenía que tener mucho cuidado para que nadie me contaminase lo que mama me había llevado. Porque mis amigos no sabían que si tocaban mi comida con sus manos con gluten, yo ya no podía comer la mía.
Ahora todos saben que es la celiaquía y me traen algo para poder comer y sus mamas en los cumples ponen chuches sin gluten para que yo también coma como todos.
En el comedor del colegio a veces como distinto a mis compañeros y no siempre las cosas están buenas. Además cuando ellos tienen san jacobos, a mí me traen pescado.
Mama dice que es más sano, pero yo preferiría comer san jacobo como todos.
Además siempre tengo que estar vigilando que nadie me eche migas en mi comida y eso es un rollo.
Una de las cosas que más me hace enfadar en cuando salimos a comer a un restaurante.
Los menús de los niños siempre son con macarrones, fritos y patatas fritas y siempre con gluten.
Así que mis padres me llevan un tuper con algo que me han hecho en casa. Pero me gustaría poder comer como mi hermano y mis amigos.
Me gusta que mama también sea celiaca como yo porque sabe mucho del tema, me ayuda y además comemos lo mismo.
Aunque ser celiaco a veces es un rollo y no poder comer gluten a veces me hace sentir triste, se que nunca debo saltarme la dieta porque si lo hago, me pongo malo y enfermo.
Me gusta mucho viajar con mi familia. A veces no podemos comer en todos los sitios que nos gustaría y no vamos a hoteles porque allí no podemos cocinar nuestra comida.
Pero mis padres me han enseñado que aunque sea celiaco, puedo hacer lo mismo que los demás.
Yo les diría a los niños celiacos que no se preocupen.
Que cada vez tenemos más cosas para comer como los niños que no son celiacos y que aunque tengamos que mirar las etiquetas de todo lo que nos comemos, así estaremos sanos.
Espero que algún día investiguen para curar la celiaquía y por eso, yo cuando sea mayor, quiero estudiar medicina.
Adiós.
Nicolás
Gracias siempre por leer este blog. Hoy si cabe, mucho más.
Helena
Aquí, más reflexiones sobre la celiaquía.
No estés triste Nicolás sé que cuesta adaptarse a los cambios pero como todo en la vida (míralo así ) poco a poco en los locales se van concienciando de las alergias e intolerancias alimenticias que hay y que cada vez somos más las personas celíacas y van adaptando platillos o directamente cocinan sin gluten tu carta sirve para que todos se den cuenta que se puede compartir con los demás teniendo en cuenta la contaminación cruzada y así, disfrutar todos juntos de las fiestas y demás eventos
Yo, dónde quiera que voy; pregunto por las opciones sin gluten que puedan tener y las publico en las redes sociales para que otros se puedan beneficiar de ellas y así entre todos, logramos visualizar, algo tan normal como es una dieta libre de gluten ♀️
Te agradezco hayas escrito y expresado cómo te sientes porque me siento identificada con tus palabras
Se despide una celíaca como tú que te desea un feliz cumpleaños!
Muchas gracias por escribirme Inma. Soy Nicolás.
Hola Nicolas! Me ha encantado tu carta, soy Raquel tambien Celiaca Mama de niño Celiaco que tiene 7 años.
Entiendo todas y cada una de las experiencias que has escrito y conpartido! Me gusta tu mirada y sigue asi no cambies nunca con el tiempo te darás cuenta qué valiente y fuerte eres has sido y serás ahora como bien dices es un rollo ser Celiaco pero solo a veces… Un Abrazo Fuerte des de Estella Navarra
Hola Raquel.
Soy Nicolas. Muchas gracias.
Y ahora soy Helena, la madre de la criatura. Gracias por tus palabras. La verdad es que le propuse escribir algo y tal cual lo hizo lo puse.
Lloré cuando la ví por primera vez y bueno, supongo que es algo que todas las mamas de los niños con cualquier pequeña dificultad sentimos.
Besos grandes para Estella (por cierto allí viví desde los 3 hasta los 6 años).
Hola Nicolas, soy Thaís. Tengo 8 años yo tambien soy celiaca y me siento triste a veces. Lo soy des de los 4 años. Cuando voy a restaurantes no puedo comer nada como tu, mi mama tambien me prepara un tuper. Mi papa tanbien és celiaco. adios Nicolas y te deseo feliç cumple.
Hola Anna. Gracias por escribirme. ¿¿Verdad que es un rollo que no podamos comer igual??
Pero ahora tenemos ya muchas cosas como palmeras de chocolate.
Adiós.