7 tips para viajar sin gluten

Consejos para organizar un viaje sin gluten

7 tips viajar sin gluten.

Sin duda alguna, una de las cosas que más miedo nos da tras un diagnóstico de celiaquía, es afrontar un viaje sin poder comer gluten.

Y este miedo se acrecienta especialmente si ese viaje es fuera de España.

¿Habrá restaurantes donde comer?,¿Me entenderán cuando les diga qué es la celiaquía?

Estas y otras mil preguntas invaden nuestra cabeza.

La palabra clave para todas ellas es la siguiente: búsqueda de información.

Los celíacos no nos podemos arriesgara viajar sin haber buscado información acerca de cómo está el tema de la celiaquía y el comer sin gluten en el lugar de destino. 

No podemos improvisar porque de lo contrario, igual no comemos. O aun peor: nos contaminamos por ingerir gluten sin querer, arruinando ese viaje que tanto hemos deseado hacer.

Por ello en este post voy a tratar de resumir los que para mí, son los 7 puntos claves del éxito de cualquier viaje sin gluten.

consejos para viajar sin gluten

Guías de viaje sin gluten

Antes de comenzar con los tips de cómo organizar un viaje sin gluten, os recuerdo que en la tienda de esta web hay varias guías de viaje de ciudades o zonas muy concretas que seguro, os pueden ayudar mucho:

No olvidéis ademas la importancia de constatar un buen seguro de viaje. Y los mejores sin duda son IATI Seguros (tenéis un 5% de descuento contratándolos a través de mis enlaces).

Tips para organizar un viaje sin gluten

1. Contactar con las Asociaciones Celiaquía de destino

A pesar de que muchas veces, no conseguimos de ellas toda la información que nos gustaría, eso también nos puede dar una idea de cómo está la situación de la celiaquía en ese país.

Nunca me canso de decir que por ejemplo, la Asociación Italiana es una auténtica maravilla. En cambio la Alemana, deja bastante que desear.

Sea como fuera, contactar con ellos es fácil y en muchas ocasiones, nos pueden proporcionar listados de restaurantes avalados por ellos o que nos ofrezcan cierta seguridad.

En este apartado del blog tenéis listados de muchas asociaciones de celiaquía tanto de España como del mundo.

2. Alojamiento

El alojamiento elegido depende de muchos factores: vuestros gustos personales, necesidades familiares y presupuesto entre otros.

En caso de elegir un hotel, contactad siempre con ellos y con la cocina (muchas veces en recepción te dicen una cosa y luego es otra) para explicarles bien que sois celíacos y si pueden atenderos debidamente.

Mi buscador preferido de hoteles es Booking.

En España, cadenas hoteleras como Servigroup, Playa Senator,  o Garden Hoteles, tienen acuerdo con FACE y tienen menús sin gluten en sus restaurantes.

Personalmente, me gusta la idea de apartamento por tener la ventaja de disponer de una cocina donde poder cocinar.

Esto es especialmente recomendable en países donde el conocimiento de la celiaquía y el control del gluten es escaso.

3. Búsqueda de restaurantes

Uno de los platos fuertes, nunca mejor dicho.

El éxito o fracaso de un viaje puede ser precisamente este punto. 

Si vamos a un lugar donde no entendemos el idioma y ademas, no hemos averiguado qué conocen de la celiaquía y que restaurantes nos ofrecen comida apta, nos arriesgamos a quedarnos sin comer o peor aún, contaminarnos y enfermar durante el viaje.

Por eso la búsqueda con atención de lugares restaurantes disponibles es fundamental.

Afortunadamente a día de hoy a través de internet, podemos disponer de una cantidad ingente de información.

Pero Ojo: hay que filtrar. Ya sabemos que «yo comí aquí y no me pasó nada» no sirve. 

Disponemos también de Aplicaciones Móviles (pinchando el enlace os dejo muchas) de distintos países que nos ayudan mucho en la búsqueda de restaurantes aptos sin gluten.

búsqueda de restaurantes sin gluten

En el apartado de restaurantes, yo añadiría dos puntos a tener en consideración: 

  1. Las cadenas de comida rápida como McDonalds pueden tener menú sin gluten en un país, pero no en otro.
  2. Es importante llevar siempre consigo la «Tarjeta del Celíaco viajero«, una carta donde se explica en el idioma del país de destino, qué es la celiaquía y qué podemos y no comer.

4. Supermercados y productos sin gluten

Al igual que pasa con los restaurantes, es importante llevar también listados de los supermercados donde podremos encontrar productos aptos sin gluten.

Controlar los etiquetados y simbología propios de cada país así como saber cómo se dicen algunas palabras como «trigo«, «gluten» o «celiaquía» en el país de destino, nos ayudarán a hacer nuestra compra de productos aptos con tranquilidad. 

Y recordad que el etiquetado es importante porque nos asegura que dichos productos han pasado controles de seguridad y por lo tanto, contienen menos de 20ppm de gluten, que es lo que se establece, podemos consumir los celíacos.

volar sin gluten

5. Medios de transporte

Cuando hacemos una reserva de larga distancia en un avión, sea la compañía que sea, hay que avisar de que se nos pida un menú «gluten free».

Un par de días antes del vuelo, es conveniente asegurarse de que esta petición esta correctamente tramitada.

– Con respecto a llevar comida en la maleta cuando viajamos en avión, no suele haber ningún tipo de problema respetando los 100 ml de líquidos y las restricciones que algunos países hacen para viajar con comida perecedera como jamón.

En trenes y autobuses, consultad con las compañías pertinentes si ofrecen menús sin gluten en caso de haber comida.

Finalmente, los cruceros suelen tener tambien ya menús adaptados para celíacos. Pero siempre hay que avisar de ello cuando hacemos la reserva.

6. Kit de supervivencia celíaca

Una vez hechas las averiguaciones sobre el lugar del viaje, y aun sabiendo que vamos a encontrar supermercados y restaurantes, yo siempre recomiendo llevar el “kit de supervivencia celíaco”.

Se trata de una serie de productos básicos que, en caso dificultad de no encontrar productos sin gluten en el lugar de destino, siempre nos va a sacar de un apuro.

Galletas, frutos secos, snaks, latas de conserva.

Si quieres saber más, este post os hablo del «Kit de Supervivencia del viajero celíaco» con mucho detalle.

7. Disfrutar del viaje

Viajar, al menos para mí, es una de las cosas que más me gusta en la vida.

Salir de tu zona de confort, descubrir otras maneras de ver la vida, de entender el mundo. 

Y sí, cierto es que la celiaquía nos puede complicar un poquito los viajes.

Pero creo firmemente que siguiendo todos los pasos anteriormente mencionados, buscando la información necesaria y siendo conscientes de que cuando estamos de viaje, debemos extremar aun más las precauciones con la comida para evitar caer enfermos por una contaminación, la celiaquía nuca debe frenar las ganas de viajar.

tips para viajar sin gluten

Espero que todos estos consejos os ayuden y animen a viajar. Y que la celiaquía tan sólo sea una compañera más que llevar en la maleta. 

Helena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a la newsletter!

¿Quieres estar al día de todas las novedades de Disfrutando Sin Gluten?

¡Y recibe un 10% de descuento en tu primera compra de cualquier guía de viaje o libro de recetas!