Aditivos alimentarios y gluten

Aditivos alimentarios y gluten

Aditivos alimentarios y gluten.

Vamos hoy con un tema tedioso, pero creo, importante.

Cuando se diagnostica o se nombra la celiaquía, uno piensa: «esta persona no puede comer comida que lleve ciertos cereales».

Y por supuesto así es. Pero ojalá fuese tan sencillo.

En la industria alimentaria se utilizan muchos aditivos que pueden contener y contienen gluten.

De ahí que sea IMPRESCINDIBLE contar con un buen y claro etiquetado.

Porque, aparentemente, un producto en teoría no debería contener gluten, pero según el aditivo que le pongan, lo puede tener.

Por ello en este post voy a tratar de hacer un pequeño resumen de los aditivos más y usados en la industria alimentaria que a los celíacos, nos dificultan la vida ya que contienen o pueden contener gluten.

Aditivos alimentarios

Lo primero que tenemos que saber es qué es un aditivo alimentario:

  • Un aditivo alimentario una sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionalmente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo proceso de elaboración o conservación.

En Europa aditivos vienen precedidos por la letra E, y esto supone que han pasado controles de seguridad y están aprobados para su uso.

- Aditivos que NO contienen gluten

Los aditivos que tras la letra E llevan solo tres cifras no contienen gluten ya que no provienen de cereales prohibidos para los celíacos (trigo, espelta, mamut, centeno, cebada y triticale) y además las cantidades que se incluyen en los alimentos son mínimas.

Algunos de los más conocidos son:

Colorantes

Se utilizan para reforzar o cambiar el color de los productos alimenticios o bebidas y su nomenclatura va del E-100 al E-199, por lo que no contienen gluten. Algunos de ellos son:

Nombre

Toxicidad

Origen

Dónde encontrarlo

Conservantes

Son sustancias que se añaden a los alimentos para detener o minimizar su deterioro debido a la presencia de diferentes tipos de microorganismos. Van desde el E-200 al E-299, por lo que no contienen gluten.

Entre los más conocidos están:

Nombre

Toxicidad

Origen

Dónde encontrarlo

Antioxidante

Son aditivos que se añaden a los productos alimenticios para impedir o retardar las oxidaciones naturales o provocadas por agentes externos com el aire, la luz, el calor, etc. Van del E-300 al E-399, no contienen gluten y los mas conocidos son:

Nombre

Toxicidad

Origen

Dónde encontrarlo

Estabilizantes

Se utilizan para mantener el aspecto y unir la textura de los alimentos y van del E-400 al E-599, por lo que no contienen glutenLos mas conocidos son: 

Nombre

Toxicidad

Origen

Dónde encontrarlo

Edulcorantes

Sirven para endulzar los alimentos, sustituyendo en muchas ocasiones, al azúcar. No contienen gluten y os más usados son:

Nombre

Toxicidad

Origen

Dónde encontrarlo

Saborizantes

Potencian el sabor de los alimentos, actuando de manera efectiva sobre el gusto y el olor, haciendo que sean mas apetecibles, pudiendo generar cierta «adicción». Los mas conocidos son:

Nombre

Toxicidad

Origen

Dónde encontrarlo

- Aditivos que SI PUEDEN contener gluten.

Son los aditivos llamados ALMIDONES MODIFICADOS de 4 cifras (van del E1404 al E1451) los que son «peligrosos» para los celíacos por la posibilidad de contener gluten. Todos ellos son estabilizantes.

En este caso, el fabricante tiene la obligación de declarar de que cereal proviene y si lleva o no gluten.

 Son los siguientes

Nombre

Toxicidad

Origen

Dónde encontrarlo

Además de los almidones modificados, estos otros excipientes también pueden contener gluten:

Soy consciente de que el post de hoy es un poco «rollo», pero considero que es importante de cara a saber leer el confuso en ocasiones etiquetado de los productos.

En este post os dejo alimentos sorprendentes donde encontrar gluten, precisamente debido en muchos casos a los aditivos alimentarios.

Helena

2 Comments

  1. Manoli

    Hola buenos días , he leído tu post y muy interesante yo tengo duda de un té q pone almidón modificadao, quisiera q me resolviera esa duda . Un saludo

    1. Helena Oses Ursua

      Buenos días Manoli.
      Pues hasta hace unos días te diría que no lo consumieses, pero según el informe del que hablo en el post, ahora si este té va envuelto en saquito y lo infuionas bien, no hay problema en tomarlo.
      De hecho el estudio que han realizado han tratado de comprobar estas cosas y parece ser que en todos los casos, el resultado fue que tras el infusionado, ninguna superana los 20ppm de gluten que se permiten y por ello han dado el ok a su consumo.

      Espero haberte resuelto la duda
      Un saludo

      Helena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a la newsletter!

¿Quieres estar al día de todas las novedades de Disfrutando Sin Gluten?

¡Y recibe un 10% de descuento en tu primera compra de cualquier guía de viaje o libro de recetas!