Así que hoy tras muchas consultas a través de distintos medios, vamos hablar sobre dónde encontrar o no gluten en las bebidas no alcohólicas.
Porque la realidad es que por mucho tiempo que uno lleve con la celiaquía a cuestas, a veces nos surgen dudas y nos volvemos locos en el momento de comprar uno u otro producto.
Café y gluten
Comenzamos con el café, uno de los grandes activadores mañaneros de la mayoría de la humanidad.
Hay que decir que el café en origen es un producto natural que no contiene gluten.
Por ello el café (natural como descafeinado) es apto, tanto en grano como molido, soluble, solubles instantáneos y extractos solubles de café. Esto quiere decir que NO deben ir etiquetados como sin gluten.
Es importante destacar, ahora que las cápsulas de café las tenemos presentes en casi todas las casas, que éstas también son aptas, siempre y cuando sólo lleven café (nada de aromas u otros ingredientes).
Con respecto a los cafés de las máquinas expendedoras(las que hay en hospitales, centros de convenciones, universidades, etc… y van con monedas), éstos no son aptos a no ser que pongan lo contrario.
Además del café, incluimos en esta sección de no aptos cualquier bebida de esas máquinas: chocolates, infusiones, etc…
Las achicorias que se consumen para el desayuno son aptas, siempre y cuando no lleven más que achicoria.
⇒ Cuidado porque por ejemplo el Eko, lleva cebada entre sus ingredientes, por lo tanto no es apto.
Refrescos
Todos los refrescos que provienen de jarabes concentrados son aptos.
Tenemos así el bitter, las tónicas, los refrescos de sabor cola, limón, lima-limón, naranja y manzana, en su versión light, sin azúcar, sin cafeína y bebidas refrescantes de té con sabores (el famoso Nestea).
Los refrescos en polvo (el famos Tang) no son aptos y deberán ir debidamente sellados para poder ser consumidos por los celíacos.
Desde 2023 todas las bebidas isotónicas son aptas, al igual que las bebidas fermentadas.
Aguas y sodas
Las aguas embotelladas con o sin gas, así como aromatizadas con sabores, son consideradas genéticas, por lo tanto aptas.
Incluimos en este punto las sodas, los sifones y gaseosas.
Zumos y néctares
Los zumos naturales provenientes de frutas no tienen gluten.
Dentro de los zumos industriales podemos diferenciar entre dos tipos: los zumos de fruta exprimida y los zumos a base de concentrado. Todos ellos son sin gluten.
Con respecto a los néctares, éstos se obtienen añadiendo agua y azúcares o edulcorantes al zumo. Se conservan a temperatura ambiente y no contienen gluten.
Sin embargo, sí debemos tener cuidado con las bebidas que combinan zumo + lácteos y cereales y otros ingredientes. Estas no son zumos así que deben ir debidamente etiquetadas para poder consumirlas.