Que es la celiaquía

Qué es la celiaquía
Qué es la celiaquía.
 
A día de hoy, la celiaquía sigue estando rodeada de mucha confusión y mitos.
 
Estoy casi segura de que si le preguntas a 5 personas qué es y cuáles son los síntomas provoca, tendremos 5 descripciones y/o opiniones diferentes de la misma.
 
Por ello en este post voy a tratar de explicar qué es la celiaquía, que la provoca y cuales son los síntomas más frecuentes que nos pueden hacer saltar las alarmas ante la sospecha de que alguien de nuestro entorno o nosotros mismos, la padecemos.

Que es la celiaquía

La celiaquía es un trastorno sistémico de base inmunológica multisistémico, causado por la ingesta de gluten y prolaminas afines, que afecta a individuos predispuestos genéticamente. 
 

Analicemos la descripción para entender los términos:

1. Predisposición genética

Es la carga genética que todos nosotros llevamos digamos «a cuestas» de nuestros antepasados y que influye en tener más o menos probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades.
 
En el caso concreto en la celiaquía, son el HLA-DQ2 (presente en mas del 90% de los celíacos) y el  HLA-DQ8 (presente en 5% de los celíacos) los más frecuentes.
 
Así que como si tras hacerse una analítica de genética a una persona le sale negativo, se reducen drásticamente las posibilidades, de ser celíaco.
 
Si el resultado es positivo, se puede o no desarrollar la enfermedad, ya que se sabe que aproximadamente un 30% de la población tiene el DQ2 positivo y en cambio, tan sólo entre un 1 y un 3% desarrolla la enfermedad celíaca.

2. Trastorno base inmunológica

Es aquel que se produce cuando nuestro sistema inmunológico, que es el que se encarga de defendernos frente a agresiones, reacciona de manera extraña frente a algunas células de nuestro propio cuerpo o de agentes externos.
 
Vamos, que considera como dañinos estas células o agentes y actuando contra ellos, acaban atacando contra nuestro propio cuerpo.

3. Multisistémico

Aunque tradicionalmente se ha asociado a problemas digestivos, a día de hoy se sabe que la celiaquía puede afectar a cualquier órgano os sistema del cuerpo humano. Por ello hablamos trastorno o enfermedad multisistémica.

Que es el gluten

El gluten es una molécula compuesta por una proteína y varios glúcidos que se encuentran dentro de cereales como el trigo y la familia de los «triticeae»: cebada, centeno, espelta kamut y avena (esta última algunos celiacos la pueden tomar -siempre certificada sin gluten).
 
Y ¿para que sirve el gluten?
 
El gluten aporta elasticidad y compacta  los alimentos, por eso las masas sin él son menos esponjosas y más pringosas.
 
Además, aislado como un almidón, es altamente utilizado en la industria alimentaria como aditivo precisamente por lo mismo, por la elasticidad que aporta, encontrándolo en productos como helados, salsas, congelados, snaks, etc.
 
También lo podemos encontrar en productos cosméticos y en medicamentos.
 

Cómo afecta el gluten al intestino de un celíaco

Ahora que sabemos qué es el gluten, veamos cómo afecta a las personas celíacas:
 
Al llegar al intestino delgado, en concreto al duodeno, el gluten es considerado por nuestro cuerpo como un agente nocivo, por tanto la reacción es atacarlo, dañando con ello las vellosidades intestinales.
 
Son las vellosidades intestinales las que se encargar de absorber los nutrientes de los alimentos. Por tanto sin están atrofiadas, el cuerpo no podrá obtener dichos nutrientes, afectando a cualquier órgano o sistema del mismo.
intestino dañado por celiaquía
Este es el motivo por el que los celíacos SIEMPRE sufrirá daño intestinal al ingerir gluten, aunque no tenga manifestaciones externas de ello.
 
Y por ello la dieta sin gluten debe ser ESTRICTA, PERMANENTE y para siempre.
 
Porque los celiacos, no nos curamos y porque un «poco» de gluten siempre, siempre nos daña.

Síntomas que provoca la celiaquía

Tradicionalmente la celiaquía se a asociado siempre a problemas en el aparto digestivo, ya que es ahí donde se produce. 
 
Sin embargo la sintomatología asociada a la enfermedad celíaca, precisamente por ser un trastorno sistémico autoinmune, es enorme y muy diversa.
 
De hecho, hay quien le llama la «enfermedad camaleón» por lo que puede llegar a cambiar de unas personas a otras.
 
En el siguiente cuadro he tratado de mostrar algunos de los síntomas más frecuentes.
 
Tenerlos no quiere decir que se sea celíaco.
 
Pero cuando un adulto de manera continua sufre varios de ellos, es conveniente consultar al médico. Más cuando hay algún familiar con el diagnóstico previo.
síntomas celiaquía
Como veis, la sintomatología asociada a la celiaquía es de lo más variada.
 
Y en muchas ocasiones, a pesar de lo que la gente cree, va ligada a procesos que nada tienen que ver con el sistema digestivo.
 
Por poneros un ejemplo, tengo una amiga que tras tres abortos espontáneos sin motivo aparente le hicieron pruebas y le diagnosticaron celiaquía.
 
Poco después, tuvo su primer bebe y luego llegaron dos más sin mayores problemas (ojo, que no estoy diciendo ahora que todas las mujeres que sufren abortos sea porque son celiacas, sino que puede ser una «alarma» para ver que hay detrás).

Por ello, muchas el diagnostico de la enfermedad, sobre todo en adultos, en complicado y por experiencia, un calvario de años de malestares varios y diversos hasta que finalmente, se da con ello.

Esto se complica con las pruebas médicas ya que la primera que generalmente se hace es una analítica en la que se miden unos anticuerpos determinados.

Y muchas veces, estos salen en valores «de normalidad», por lo que muchos médicos dejan de hacer el resto de pruebas para determinar si hay o no enfermedad celiaca.

Y esto, lo digo como decía antes, por experiencia.

Es todo por hoy.

Si queréis saber más, es este post os dejo cuales son las pruebas médicas que diagnostican o descartan la celiaquía.

Helena

One Comment

  1. Roble Camuñas

    Hola!Pones en el post que al hacer una analítica genética y salir negativa,se reducen drásticamente las posibilidades de ser celíaco. ¿Significa q aun hay alguna posibilidad? Mi marido es celíaco,le hicimos las analiticas a los dos hijos que tenemos,y a los 2 les salió negativo,y la verdad que por una parte fue un alivio,pero por otra me escama q siendo su padre,ninguno de los 2 lo sea. El mayor si que ha heredado la talasemia que tb padece su padre,y fue la misma hematólogo la que pidió que se incorporase las pruebas d la celiaquia en las primeras analiticas que ella le hizo.
    Ya t digo que me escama,porque sintomas aparentes no tiene,pero le veo siempre muy irritable,siempre ha sido «demasiado» tranquilo,apático,se le amarilleran los dientes enseguida y dsd hace poco le salen una especie de descamación en los codos,q la médico dice que es del roce y del verano,pero la verdad no me quedo conforme.
    De ahí mi pregunta,si no se descarta 100% al obtener negativo en la analítica genética, por insistir en q le hagan mas pruebas o se las repitan.
    Perdón por el rollo
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a la newsletter!

¿Quieres estar al día de todas las novedades de Disfrutando Sin Gluten?

¡Y recibe un 10% de descuento en tu primera compra de cualquier guía de viaje o libro de recetas!