Historia de la celiaquía

Historia de la celiaquía

Historia de la celiaquía.

Aunque podamos pensar que la celiaquía es una «enfermedad moderna» y en parte es así porque es especialmente en los últimos años, cuando han más avances en su conocimiento, la realidad es que desde la antigüedad, hay datos que nos hacen pensar que siembre ha habido personas que la padecían.

Así que tras investigar un poquito, hoy os cuento algo sobre la historia de la enfermedad celíaca.

La historia de la celiaquía

– En el siglo I s.d, el médico griego Areteo de Capadocia fue el primero en documentar pacientes  con síntomas como diarrea crónica y desgaste corporal.

Areteo lo llamó «koiliakos», que significaba sufridores del estómago.

No entendían el porqué de los malestares de los pacientes, pero está claro que algo había común a todos ellos.

Damos un gigante salto en el tiempo hasta el siglo XIX, ya que toooodos los durante el resto de la historia, no hay documentación referente a la celiaquía.

En 1888, Samuel Gee, un médico inglés, publicó un ensayo en el cual hablaba sobre una enfermedad en niños con síntomas principalmente digestivos: diarrea, desnutrición y bajo crecimiento.

Dicho doctor dio pistas acerca de que la dieta era un factor clave en el tratamiento de dichos niños. Sin embargo, no se hablaba aún del gluten como causante de los daños.

Llegamos al siglo XX con varios hitos en el desarrollo del conocimiento de la enfermedad celíaca:

⇒ Entre 1940 y 1950: mientras la Segunda Guerra mundial se desarrollaba, el pediatra holandés Willem Dicke certificó que los niños que tenían síntomas comunes a la celiaquía y dejaban de comer pan, mejoraron mucho su sintomatología.

Sus diversos estudios concluyeron finalmente en señalar a la proteína del gluten, presente en cereales como el trigo, espelta, cebada y centeno como la desencadenante de la enfermedad celíaca.

⇒ 1954. Por primera vez se realizan biopsias intestinales como metodología diagnóstica con el fin de  poder comprobar el daño de las vellosidades intestinales en el intestino delgado.

1960 – 1970: se identifican los marcadores genéticos relacionados con la celiaquía /HLA-DQ2 y DQ8), lo cual permitió entender que la enfermedad celíaca tiene un componente hereditario.

Poco después se estableció que una dieta estricta y sin gluten de por vida, era el único tratamiento para las personas celíacas.

Finalmente y a día de hoy la celiaquía se entiende como un trastorno de base autoinmune, con las complicaciones para la salud que ello tiene de no seguir bien la dieta.

La celiaquía a través de la historia

Avances médicos actuales en celiaquía

Actualmente las investigaciones con respecto a la enfermedad celíaca se dirigen por varios frentes:

⇒ Terapias basadas en enzimas y moléculas: se trata de crear enzimas que puedan llegar a descomponer el gluten antes de que llegue al intestino, dando lugar a la respuesta inmune de las personas celíacas.

⇒ El epitelio intestinal: recientes estudios parecen demostrar que el revestimiento del intestino (llamado epitelio) también tiene reacciones frente al gluten y la activación inmunitaria. 

A partir de aquí, se investigan medicamentos que puedan inhibir la reacción epitelial. 

⇒ Compuestos derivados de plantas: se está investigando en concreto un derivado de la salvia, que podría reducrir la inflación causada por el gluten.

En definitiva, se sigue investigando porque aún se desconoce mucho sobre la enfermedad celíaca, de manera que cuanto más se investigue, más fácil será llegar a una posible cura o un tratamiento que no implique la dieta estricta y de por vida sin gluten.

Mientras, debemos seguir insistiendo en la sensibilización por llegar a diagnósticos precoces ya que la mayoría de las personas celíacas estamos años desde el comienzo de la sintomatología´goa hasta llegar al diagnóstico, con las consecuencias para nuestra salud que esto conlleva.

Además se sabe que el infradiagnóstico sigue siendo aún muy alto.

Es todo por hoy.

Un post diferente pero que tenía ganas de escribir.

Ojala llegue el día que podamos celebrar la cura o al menos, un tratamiento eficaz para la celiaquía.

Helena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a la newsletter!

¿Quieres estar al día de todas las novedades de Disfrutando Sin Gluten?

¡Y recibe un 10% de descuento en tu primera compra de cualquier guía de viaje o libro de recetas!