Experimentado con nuevas harinas. Así podría definir este bizcocho.
Desde que empecé a leer sobre harinas alternativas a la de trigo, un día leyendo el blog de la maravillosa Vero de «Galletas Haberlas Hailas», me chocó esta por el nombre del cereal del que procede: el Teff.
Procedente de Etiopía, forma parte de la dieta habitual de los etíopes ya que es un cereal que se adapta muy bien sus secas tierras. Si os interesa más información, en esta página podéis leer mucho acerca del mismo.
La cuestión es que en mi primera compra a Foody (que para los que no lo sepáis, es una tienda on-line y también física de Madrid, especializada en productos específicos para intolerancias y alergias alimentarias), incluí la harina de teff y al fin este fin de semana la he probado.
Bizcocho de Teff, zanahorias y manzana
- Ingredientes
2 huevos L
140 gr mantequilla (a temperatura ambiente)
80 gr azúcar blanquilla
50 gr azúcar moreno
200 gr harina de teff
8 gr levadura química
250 gr zanahoria rallada
1 manzana rallada
- Elaboración
→Precalentar el horno a 170º.
– Mezclamos la harina de teff con la levadura y reservamos.
– Batimos en una picadora la zanahoria y la manzana y reservamos.
– En la amasadora, batimos la mantequilla con los dos tipos de azúcar y cuando la mezcla se haya homogeneizado, añadimos y los huevos y seguimos batiendo.
– Añadimos la mezcla de la harina con la levadura hasta que todo esté bien integrado.
– Vertemos la mezcla de la zanahoria y la manzana y con una espátula de goma vamos mezclando bien.
– Cuando tengamos una mezcla homogénea ponemos la masa en un molde previamente engrasado y horneamos durante aproximadamente una hora (ya sabéis que cada horno es un mundo así que igual el vuestro funciona mejor a 180º).
Para comprobar que está horneado, introducid un picho o un cuchillo metálico y cuando salga limpio, es que está hecho.
Notas
– Me gustó el sabor de la harina, pero tal vez es un poco fuerte (especialmente para los niños). Para la próxima vez, la mezclaré con alguna otra.
– Es un bizcocho muy denso.
– Lo tuve horneando una hora a 170º y el bizochco por dentro no quedó homogéneamente horneado.
Como os digo, receta mejorable pero rica y que además gracias al teff nos aporta todos los carbohidratos y sobre todo la fibra que a otros cereales sin gluten no tienen.
Aun así os animo a hacerlo con vuestras variaciones y me contáis que tal.
Helena
Hola Helena, tiene muy buena pinta el bizcocho, no conocía esa harina. Gracias por los truquis. Un besico y que pases buena semana.
Buenas noches, Helena! El bizcocho tiene una pinta estupenday quizás esa esponjosidad que dices que te falta sí la hubieses conseguido con ese relleno que comentas, pero desde luego se ve muy jugoso. Con nuez tiene que estar de muerte 🙂 Mil gracias por mencionarme, me hace mucha ilusión cielo. Eres un amor y te deseo de corazón todo lo mejor en este nuevo camino que has empezado. La verdad es que la harina de teff es un poco más fuerte, pero en casa ha tenido mucho éxito, sobre todo, en las galletas y en un brownie que preparé hace poco. Sigue experimentando y ya me contarás. Nosotros estamos muy contentos. Mil gracias de nuevo guapa y muchos bicossssss 🙂