Bizcocho sin gluten, sin lácteos, sin huevos y sin azúcar.
Tenía muchas ganas de hacer u bizcocho libre de alérgenos. Que fuese apto para personas con, además de celiaquía, diversas intolerancias a alimentos. Y que por supuesto, estuviese rico.
El reto no era sencillo.
Pero cuando encontré una receta que aparentemente, reunía las condiciones que quería, no dudé en hacerlo, aportando mis propias adaptaciones.
No es un bizcocho al uso. Es más tipo «plum cake» ya que tiene esa textura de los bizcochos ingleses gracias a los trocitos de manzana y la jugosidad que le aporta el puré de la misma.
Y dicho todo esto, vamos allá con esta propuesta diferente pero deliciosa.
Bizcocho "sin" delicioso
- Ingredientes
3-4 manzanas
130 gr harina de arroz integral
70 gr fécula patata
30 gr harina de trigo sarraceno
5 gr levadura química
5 gr bicarbonato
5 gr canela molida
una pizca de sal
15 gr semillas de chia
45 ml agua
80 ml aceite girasol
30 ml vinagre de manzana
- Elaboración
⇒ Sustituimos el huevo
– Lo primero que vamos a hacer es un puré de manzana, que será parte de nuestro sustituto del huevo.
Para ello, ponemos 3 manzanas peladas y descorazonadas en agua hirviendo y las dejamos cocer unos 15 minutos o hasta que estén blanditas. Las colamos, las trituramos y dejamos enfriar hasta que las necesitemos.
– Ahora en un vaso pondremos las semillas de chía y el agua. Dejaremos reposar hasta que se vaya formando una especie de gel. Reservar.
⇒ Elaboración del bizcocho
– Precalentamos el horno a 170 grados, calor arriba y abajo.
– Pelamos una manzana y la cortamos en daditos pequeños. Reservar.
– En un bol, tamizamos las 3 harinas junto con la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal.
– Por otro lado, en otro bol, mezclamos el gel de semillas de chía junto con el aceite de oliva, el vinagre de manzana y unos 150 grs del puré de manzana previamente hecho.
– Batimos hasta que todos los ingredientes estén integrados. En ese momento, vertemos las harinas reservadas y mezclamos bien.
– Sobre esa masa, vertemos el chocolate rallado y la manzana a trocitos y terminamos de mezclar.
– Os quedará una masa espesa. Si os parece demasiado mazacote, podéis echar un poquito mas de puré de manzana (yo le puse hasta casi 200 grs en total).
– Verter sobre el molde elegido previamente engrasado o forrado con papel de horno y hornear unos 40 minutos 170º calor arriba y abajo.
– Pasado el tiempo pinchad con un palillo y si sale limpio, el cake está listo.
– Dejar reposar 10 minutos en el molde, desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar por completo.
- Notas
√ Azúcar: al no llevar azúcar, no es un bizcocho especialmente dulce. Si os apetece darle un toque de dulzor, le podéis añadir 75 grs de azúcar moreno, lo batís junto con las semillas y los aceites y luego incorporáis las harinas.
√ Huevo: la mezcla del puré de manzana y las semillas de chía es lo que sustituyen el huevo.
En caso de no tener semillas de chía, también se pueden usar semillas de lino. Las moléis y las cantidades son las mismas que las de chía (15 grs semillas-45 ml agua)
√ Os aviso de que es un bizcocho que se desmiga bastante. Ya sabéis que para solventar esto causado por la ausencia de gluten en nuestras masas, yo les suelo poner un poquito de goma xantana. En este caso, lo quise hacer lo mas natural posible y por eso, no le eché.
√ Si no os gustan los trozos de fruta en los bizcochos, estos son prescindibles.
√ A esta receta le irían perfectos unos trocitos de nueces, pistachos o cualquier fruto seco que os guste.
Espero que os haya gustado mi propuesta de hoy.
Un delicioso, sano y apto bizcocho para la mayor parte de las personas, a pesar de las diversas intolerancias que se tengan.
Helena