Supongo que lo primero que hoy llama la atención del bizcocho es el color verde.
La respuesta es sencilla: es un bizcocho de té matcha sin gluten.
El famoso te matcha japonés se obtiene de la hoja entera del té verde la cual, tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado, se muele para obtener un polvo fino y verde intenso que se supone, multiplica los beneficios del té verde.
Dicen los expertos que un vaso de matcha equivale a 10 vasos de té verde en contenido en antioxidantes y valor nutricional.
Personalmente me encanta. Y más si lo añadimos a la repostería como hoy.
El bizcocho de té matcha de hoy es sin gluten y sin lactosa, ya que es una versión del bizcocho genovés.
Sí que llevan lácteos las cremas que os he propuesto como relleno: un meregue suizo de fresas en un caso y en el otro, crema de strachatella.
Pero ya sabéis que los rellenos los podéis adaptar completamente a vuestro gusto.
Y sin mas dilación, vamos allá con la receta.
Bizcocho té matcha sin gluten y sin lactosa
- Ingredientes bizcocho
- 4 huevos L
- 110 gr harina Gallo sin gluten
- 10 gr té matcha
- 120 gr azúcar
- 5 gr goma xantana
- Elaboración
– Pre calentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
– Tamizamos la harina Gallo sin gluten que para este bizcocho me gusta mucho porque es muy blanca y da un resultado muy bueno, junto con la goma xantana y el té matcha. Reservar.
– Separamos las claras y de las yemas y montamos las primeras a punto de nieve bien firmes. Reservar.
– Batimos enérgicamente las yemas con el azúcar durante unos 3-4 minutos, hasta que tengamos una masa blanquecina y cremosa.
– Incorporamos la harina junto al té matcha y la goma xantana y mezclamos bien.
– Con cuidado, vamos integrando las claras montadas. Siempre con movimientos envolventes de arriba a abajo.
– Vertemos la masa de manera homogénea sobre una bandeja de horno forrada con papel y horneamos entre 10-12 minutos.
- Si vamos a hacer un brazo de gitano, de manera inmediata tapamos nuestra masa con un trapo semi húmedo y la hacemos un rodillo. Si no, dejamos enfriar sobre el papel pero fuera de la bandeja de horno para que no se sobre caliente.
- Montaje de la tarta
Brazo de gitano con crema de stratachela
〉Ingredientes crema strachatella: 200 ml nata 35% materia grasa / 50 gr azúcar Glass /50 gr chocolate negro.
Montamos la nata y cuando esté bien firme, le incorporamos el azúcar y el chocolate negro. Batimos con cuidado para que no se baje la nata.
– Una vez fría la masa, desenrollamos el bizcocho, lo cubrimos con la crema de strachatella y volvemos a enrollar sobre sí mismo.
– Espolvoreamos un poco de cacao en polvo sobre él para decorar.
Pastelitos de té matcha con merengue suizo
– Si veremos presentar nuestro bizcocho en forma de pequeños pastelitos, lo que tenemos que hacer es una vez bien fría la masa del bizcocho, cortarla a nuestro gusto.
– Ponemos una primera capa de bizcocho de base y sobre ella con la boquilla que más os guste, vamos decorando con nuestro merengue suizo de fresas (pinchando en el enlace tenéis la receta). Y sobre ella, ponemos las capas que queramos. Decoramos al final con unos trocitos de fresa.
- Notas
– Si queréis un bizcocho con más sabor a té marcha, le podéis añadir hasta 15 gr del mismo.
– Con respecto al relleno como os decía al principio, podéis poner lo que más os guste: crema pastelera, nata montada con fresas, cremas de limón o piña y un larguísimo etc…
- Para este bizcocho he usado la harina sin gluten de Gallo. Es una harina compuesta por varios almidones y harina, así como espesantes que hacen que las masas resultantes tras su horneado sean bastante compactas a pesar de la ausencia de gluten.
- En 2004, Pastas Gallo lanzó sus primeros productos sin gluten. Desde 2016, la planta que tienen en Esparraguera es exclusivamente para su línea sin gluten que incluye varios tipos de pasta, pan rallado y harina.
- Post patrocinado por Pastas Gallo.
- Dificultad: FÁCIL
- Tiempo de Horneado: 12 minutos
- Tiempo total: 1 mira
- Raciones: 10
Animaros a probar este bizcocho porque os aseguro que el sabor es muy delicado, suave y casa muy bien con cualquier relleno que le pongáis.
Helena