Como todas nuestras masas, si no los vais a comer rápido, os recomiendo congelarlos individualmente porque enseguida se quedan secos y duros.
Luego, con un toque de horno, estarán como recién hechos.
Rollos de canela sin gluten
- Elaboración
→ Elaboración del relleno
→ Elaboración de la masa
– Calentar un poco la leche, echar la levadura seca de panadería y dejar que espume. Reservar.
– En un bol, mezclar las dos harinas, la levadura química, el psyllium, la goma xatana y la sal. Reservar.
– Volcar la leche con la levadura de panadería espumada en la amasadora. Sobre ella, echar los huevos, los dos tipos de azúcar y batir un par de minutos a velocidad media.
– Incorporar las harinas a cucharadas dejando que se mezclen bien y sin grumos.
– Finalmente, echar la mantequilla (fundamental que esté a
– Poner el accesorio de amasar y hacerlo a velocidad baja 10 minutos.
→ Levado de la masa
– Finalizado el amasado, hacer una bola y dejarla reposar en el mismo bol tapada con film transparente en un lugar donde no haya corrientes.
– Dejar levar aproximadamente entre hora y hora y media o hasta que vais que la masa ha duplicado volumen (paso 1 de la foto).
– Pasado el tiempo de levado, desgasificar la masa amasándola manualmente un poco.
⇔ Si la masa en este momento es muy líquida y no se puede trabajar, dejadla leudando toda la noche.
→ Rellenado de la masa
– Colocar la bola de masa sobre papel de horno cubierto con un poco de harina y estirarla hasta dejarla fina (paso 2 de la foto).
– Con una espátula de goma, expandir el relleno por toda la masa de manera homogénea y después, enrollar la masa como si fuese un «brazo de gitano» (paso 3 de la foto).
– Cortar la masa en trozos de unos 3 cms de grosor y colocarlas en una bandeja engrasada para horno (pasos 4 y 5 de la foto).
– Volver a tapar la masa con film transparente y dejar levar nuevamente unos 45 minutos.
– Pasado ese tiempo, pintar los rollos con leche y hornear (horno precalentado) durante aproximadamente 20-25 minutos a 180 grados calor arriba y abajo o hasta que vais que están dorados.
→ Elaboración del glaseado
– Mientras se hornean nuestros rollos, prepararemos el glaseado.
Para ello mezclamos el azúcar glass con la leche sin lactosa hasta obtener una crema homogénea.
– Una vez se hayan horneado los rollo, dejar que se enfríen y verter el glaseado sobre ellos. Dejar que se seque unos 5 minutos y listos para comer.
- Notas
⇒⇒ Con estas cantidades a mí me salieron unos 15 rollitos.
⇒ Si no tenéis o no queréis hacer azúcar invertido, sustituidla por la misma cantidad de azúcar normal. Yo os lo recomiendo porque este azúcar hace que las masas sean mas esponjosas y se mantengan más tiempo en mejores condiciones.
⇒ El psyllium y la goma xantana son prescindibles pero ayudan mucho con la elasticidad y la compactación de las masas sin gluten.
⇒ En caso de tener problemas con la lactosa, se puede sustituir perfectamente la leche y la mantequilla por una sin.
* Calculad que el tiempo total desde que nos ponemos a hacer los rollos, hasta que nos los podemos comer son, al menos, unas 3 horas.
* Para conservarlos, yo los corto de manera individual, los tapo con film transparente y los congelo. Cuando los quiero consumir, un toque de microondas y como recién hechos.
Espero que os haya gustado mi propuesta.
Los rollos de canela son fáciles elaborar pero lleva su tiempo como todas las masas levadas. Así que simplemente es cuestión de paciencia.
Y si os gusta este tipo de recetas, no podéis dejar de hacer estas medias noches que están espectaculares.
Helena
Hola! Qué pinta más buena! Nosotras los hicimos estas navidades pero al estar haciendo otras cosas nos fiamos del tiempo que ponía en la receta y no miramos el horno por lo que nos pasamos de horno..así que tenemos que repetirlos! Feliz semana! Besis
Están muy ricos. Y eso que al ser sin gluten estas masas se secan enseguida. Pero bueno, el truco es un toque de microondas y listo. MUAKKK
Hola. Quisiera saber si se puede reemplazar la levadura por masa madre, en qué proporción
Hola María, pues lamento no saber que contestarte pero no suelo trabajar con masa madre.
Un saludo
Helena