Helado de avellanas.
Sin ninguna duda, mi favorito desde que tengo uso de razón.
Y mirad que me gusta el de chocolate. Pero el helado de avellanas simplemente me priva. Y si es casero, para qué queremos más.
Sé que hay montones de recetas por la red de este tipo de helados. Pero en este, mi pequeño rincón, no podía faltar mi propia versión que por supuesto, es sin gluten y sin lactosa.
Así que sin más dilación, vamos allá con la receta.
Helado de avellanas sin gluten y sin lactosa
- Ingredientes
200 gr crema avellanas
500 ml leche sin lactosa
3 yemas de huevo
130 gr azúcar
20 ml azúcar invertido
- Ingredientes
– Lo primero que vamos a hacer es la crema de avellanas y la receta la tenemos aquí. Reservamos.
– Calentamos la leche. Reservamos.
– En un cazo, mezclamos las yemas con el azúcar. Simplemente los mezclamos, no los batimos. Las vertemos sobre la leche caliente removiendo rápidamente para que no se cuajen.
– Una vez integradas, ponemos de nuevo en el fuego y removemos constantemente la mezcla hasta que espese. Es importante que no hierva en ningún momento. Dejamos atemperar un poco.
– Una vez la crema se ha enfriado un poco, incorporamos la crema de avellanas y el azúcar invertido y dejamos enfriar unas 5 horas en el frigorífico antes de congelarlo. A este proceso se le llama «mantecar» el helado.
– Pasado el tiempo de mantecado, llevamos al congelador y pasada hora y media, mezclamos el helado.
– Repetimos el mezclado de nuevo a la hora y media dos horas y ya dejamos en el congelador hasta que se haya congelado por completo. Con este proceso de batido, conseguimos que no se formen cristales en el helado y que sea muy cremoso.
- Notas
√ Polos en vez de helado: Si en vez de helado queréis hacer polos, con un batido tras el primer congelado sería suficiente.
√ Azúcar invertido: si azúcar invertido hacer que los helados no se cristalicen. Si no tenéis (se hace fácilmente en casa como explico en la receta) añadid 20 gr de azúcar más normal al hacer la crema y listo.
- Dificultad: FÁCIL
- Tiempo preparación: 2 horas
- Tiempo total: 24 horas
- Número Raciones: 12 personas
Os animo a hacer helados caseros porque además de estar muy ricos, siempre son mucho más saludables que cualquiera que compremos.
Aquí en el blog tenéis varios como este helado de fresas, este helado de Nutella o este helado de tarta de queso.
Helena