Tarta Comtessa

Tarta clásica Comtessa

Tarta Comtessa.

A quienes ya tenemos unos años, la tarta Comtessa es uno de esos clásicos que triunfaban en la década de los 90 como postre veraniego indiscutible.

Así que a modo homenaje a esas tardes de verano viendo el tour de Francia con Perico Delgado y luego Miguel Indurain; a las digestiones obligadas de «dos horas» antes de bañarte porque de lo contrario, el peligro de corte de digestión era «terrible».

A las charangas de las fiestas de los pueblos; el mus en las horas de playa y todos los recuerdos de esa época, va dedicada esta receta de hoy.

Tarta Comtessa sin gluten
Tarta comtessa o vienesa

Tarta Comtessa sin gluten

Para la crema

500 gr nata montar 35% mg

125 gr azúcar

90 ml claras de huevo pasteurizadas

Para las capas de chocolate

200 gr chocolate postres

- Hacemos las láminas de chocolate

Lo primero que vamos a hacer son las capas de chocolate. Para ello:

– Comenzamos fundiendo el chocolate al baño maría. De esta manera evitamos que se queme.

– A continuación sobre papel de horno o un silpat, vertemos el chocolate haciendo rectángulos del tamaño del molde donde luego haremos la tarta.

– Llevamos al frigorífico y dejamos allí hasta que se solidifique.

- Para la crema de nata

– En primer lugar en la amasadora montamos la nata (para que monte bien es importante que esté bien fría) y en este caso, no es necesario que haga picos duros. Reservar en el frigorífico.

– En segundo lugar, montamos las claras de huevo y cuando estén espumosas, añadimos el azúcar en forma de «lluvia» despacio y continuamos batiendo hasta obtener un merengue brillante.

– En ese momento, sacamos la nata montada del frigorífico y a cucharadas, se la vamos añadiendo a las claras montadas, siempre con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.

- Montamos la tarta y decoramos

– Finalmente para montar la tarta, vertemos en el molde en primer lugar la crema y sobre ella, la primera de las láminas de chocolate (hacer unas 5) y así sucesivamente.

– Llevamos al congelador un mínimo de 12 horas

– Un poquito antes de comerla, fundimos chocolate al gusto con una cuchara o una manga pastelera, hacemos hijos decorativos sobre la tarta. 

Molde: en el caso de que no tengáis un molde desmontable, se puede hacer en un molde para pan tipo este y forrarlo con film transparente para que luego podamos desmoldar sin problema.

Decoración: totalmente a vuestro gusto.

Chocolate: en este caso me he ceñido a la clásica tarta Comtesa y la he hecho con chocolate negro. Sin embargo, se podría hacer al gusto con chocolate con leche, blanco o incluso mezclar varios.

Es todo por hoy.

Espero que os haya gustado la propuesta de esta clásica tarta Comtessa que estoy segura a más de uno o una le habrá traído buenos recuerdos de su infancia.

Y si os habéis quedado con ganas de más postres veraniegos, os animo a hacer este helado tipo «oreo».

Helena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a la newsletter!

¿Quieres estar al día de todas las novedades de Disfrutando Sin Gluten?

¡Y recibe un 10% de descuento en tu primera compra de cualquier guía de viaje o libro de recetas!