Tiramisú

Tiramisú

Tiramisú.

El tiramisú es uno de los postres italianos por excelencia. Y en mi casa, uno de los postres más hechos, repetidos y favoritos de la historia.

Son muchas las versiones que hay por las redes sociales de este postre. Sin ir más lejos, en mi familia hay varias recetas del mismo y todas espectaculares.

Por ello, esta personal, mía y por supuesto sin gluten, no sé si será la mejor. Pero repito: es nuestra favorita. Así que ojalá os conquiste tanto como a nosotros.

Tiramisú sin gluten
receta de tiramisú sin gluten

Tiramisú sin gluten

2 claras de huevo L
4 yemas de huevo L
100 gr azúcar
500 gr queso mascarpone
400 ml café
cacao en polvo (tipo Valor)
bizcochos tipo soletilla 

- Preparación de la crema de tiramisú

– En primer lugar preparamos el café y lo dejamos atemperar.

– A continuación, separamos las yemas de los huevos de las claras y montamos estas ultimas. apunto de nieve. Reservar.

– En la amasadora, batimos las yemas de los huevos junto con el azúcar a velocidad alta, hasta que consigamos una masa cremosa y blanquecina. En ese momento añadimos el queso mascarpone (debe estar a temperatura ambiente, no frío) y continuamos batiendo.

– Finalmente, incorporamos las claras montadas y las integramos a la masa con movimientos envolventes, siempre de abajo hacia arriba. Una vez listo, lo pasamos a una manga pastelera. Reservar.

- Montaje en el molde del tiramisú

Comenzamos el montaje del tiramisú en el molde que deberá ser desmontable. Para ello:

– Empapamos los bizcochos de soletilla (o el bizcocho genovés) en el café y los colocamos en el molde hasta hacer una «cama» con ellos».

– A continuación ponemos una primera capa sobre ellos de la crema de mascarpone y sobre ella y con un colador fino, veremos cacao en polvo mientras lo tamizamos.

– Repetimos esta operación hacuendo una segunda capa de bizcochos, de crema mascarpone y de cacao y sobre esta ultima, decoramos con el resto de mascarpone y cacao.

– Para terminar, dejamos que repose al menos 4 horas (siempre mejor de un día para otro) en el frigorífico.

Café: se puede usar el café que mas os guste, desde soluble a uno de cápsulas. 
 
Amaretto: Si os apetece ponerle un chorrito de licor, sería precisamente añadiéndolo al café para «emborrachar los bizcochos».
 
Base de bizcocho: en caso de no encontrar los bizcochos tipo soletilla, podéis hacer un bizcocho genovés básico y recortarlo según el molde que tengáis.
 
Lactosa: si sois intolerantes a la lactosa, en el mercado hay queso mascarpone libre de ella.
 
Espero que os haya gustado esta propuesta de tiramisú.
 
Un postre clásico pero infalible.
 
Y si os habéis quedado con ganas de mas, esta tarta de queso a los 3 chocolates os va a encantar.
 
Helena

3 Comments

  1. FISANA

    Los clásicos nunca fallan.

  2. Patricia Pozzi

    Buen día, me encanta tu pagina… consulta sobre la crema de Mascarpone. La haces con huevos crudos?, ya que batís las yemas y las claras por separado. No necesitan cocción? Me da cosa el huevo crudo en una crema. Pero lo he visto en varias recetas de Tiramisu y quería saber mas sobre el tema. Yo lo hago sin tacc, sin huevo a la crema de Mascarpone, con crema batida y queda espectacular…Aguardo tu respuesta. Muchas graciasssss¡¡¡

    1. Helena Oses Ursua

      Hola Patricia.
      Pues efectivamente en este caso se hace con huevos crudos y no necesitan cocción. Se supone que al añadirle el azúcar digamos que hace de protector (personalmente me da siempre pánico no cocinar algo los huevos), pero esta receta lleva años en mi familia y jamás ha habido ningún problema. Me gusta la opción de todos modos que planteas de hacerlo sin huevo. Tendré que probar.
      Un saludo
      Helena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a la newsletter!

¿Quieres estar al día de todas las novedades de Disfrutando Sin Gluten?

¡Y recibe un 10% de descuento en tu primera compra de cualquier guía de viaje o libro de recetas!