Tarta de manzana americana Apple Pie.
Tenía unas ganas tremendas de hacer esta tarta. Desde hace mucho tiempo.
Así que cuando hace unos días desde Foody me enviaron unas especias que se llaman «tarta de manzana», tuve claro que era el momento.
Debo decir que en este caso, las fotos no hacen en absoluto justicia a lo maravillosa que es esta tarta por dos motivos.
El primero de los motivos es que tuve que hacerlas nada más sacar la tarta del horno, así que no había cuajado del todo.
Y el segundo es el olor… ese olor que desprende este apple pie es absolutamente irresistible. Y eso, no hay foto que lo transmita.
No me enrollo mas y vamos directos a por la receta de esta buenísima tarta de manzana.
Tarta de manzana gluten (Apple Pie)
- Ingredientes
Para la masa quebrada
100 de mantequilla muy fría cortada en dados
1 huevo L
50 gr de azúcar
Para el relleno de manzana
4 manzanas Pink Lady
zumo de un limón
30 gr azúcar moreno o panela
20 gr almidón de maíz
una pizca de sal
clavo molido
nuez moscada
canela
pimienta negra
30 gr mantequilla
1 huevo
- Elaboración
⇒ Elaboración de la Masa quebrada
– Con el fin de no hacer eterno este post, la receta de la masa quebrada está completa en este enlace.
– Una vez lista la masa la dividimos en dos partes: 3/4 serán para la base y 1/4 para hacer el enrejillado.
– Los 3/4 para la base los colocamos sobre el molde elegido (en la receta de la masa quebrada está perfectamente explicado el proceso) y dejamos en el frigorífico.
– El resto de la masa la estiramos con el rodillo entre dos papeles de horno y hacemos tiras de 1 ce y medio aproximadamente. Igualmente que el resto de amasa, dejamos que se endurezca en el frigorífico.
⇒ Para el relleno de manzana.
– Comenzamos descorazonando las manzanas y quitándoles la piel.
Con una mandolina o un cuchillo, cortarlas en finas tiras y luego hacer daditos con ellas. El tamaño es un poco al gusto.
– Ponemos las manzanas cortadas en una fuente y vertemos sobre ellas el zumo de un limón, el azúcar moreno, el almidón de maíz, la pizca de sal y las especias. Removemos bien para que se distribuyan por todo los ingredientes y dejamos reposar media hora.
– Pasado el tiempo, escurrimos el posible caldo que haya salido de la maceración de las manzanas.
– En una sartén, ponemos 30 gr de mantequilla y cuando esté fundida, vertemos las manzanas y las cocemos a fuego medio, si dejar de remover, unos 5 minutos.
⇒ Completamos el montaje de la tarta
- Pre calentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
– A continuación, sacamos la masa quebrada ya estirada y puesta en el molde y sobre ella, vertemos las manzanas maceradas.
– El siguiente paso es hacer el enrejillado que cubre las manzanas (se me olvidó grabar el vídeo haciendo, pero en internet hay muchos sobre cómo hacerlo).
– Una vez hecho el enrejillado, pincelamos toda la tarta con huevo batido; espolvoreamos azúcar moreno por encima y horneamos unos 50/60 minutos o hasta que veáis que está hecha.
- Notas
√ Masa quebrada: aunque este tipo de tartas está pensada para masas quebradas, otra opción es hacerla con una masa de hojaldre que por supuesto, puede ser comprada.
√ Manzanas: en mi caso usé las «pink lady», pero se puede hacer con las que más os guste, preferiblemente que sean ácidas.
√ Especias: se pueden variar al gusto, pero la combinación de estas es la perfecta para esta tarta. En total sumando las cuatro yo pongo 7,5 gr.
√ Mantequilla: se puede usar perfectamente una sin lactosa.
√ Molde: estas tartas me encantan hechas en molde de cerámica como este.
√ Decoración: si hacer el enrejillado os resulta complicado, elaborad un pco más de masa y cubrid las manzanas con otra capa de masa quebrada.
√ Conservación: lo ideal es tomar esta tarta el mismo día que se hace, cuando aún esta templada. Y si se acompaña de un helado de vainilla o dulce de leche… ya ni os cuento cómo esta.
- Dificultad: MEDIA
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Tiempo total: 2 horas y media
- Nº Raciones: 8/10 personas
Espero que os haya gustado esta propuesta tarta de manzana americana o «Apple Pie»
De verdad, es espectacular, especialmente por el intenso sabor de las especias.
Pero si lo que queréis es una tarta de manzana más tradicional, esta que se hace en un pis pas es estupenda.
Helena