Creada por el aprendiz de repostero Franz Sacher en 1832 en la famosa ciudad de los Vals, se trata de un bizcocho compacto relleno de mermelada de albaricoque y cubierto por una generosa capa de cobertura de chocolate.
Una tarta que, entre otras cosas, se hizo muy famosa porque era una de las favoritas de Sisi Emperatriz.
Tarta Sacher sin gluten
- Ingredientes
Ingredientes para la cobertura
- Elaboración
⇒ Preparación ingredientes
– Pre calentamos el horno a 170 grados.
– Para comenzar, fundimos el chocolate en el microondas a pequeños golpes de calor para que no se queme. Reservar.
– Tamizamos el harina junto el cacao y la goma xantana. Reservar.
– Separamos las yemas de las claras de los huevos, reservando las primeras.
⇒ Elaboración de la tarta
– Con las claras y una pizca de sal, montaremos un merengue.
Para ello, batimos en la amasadora las claras y la sal a la máxima velocidad con las varillas y cuando las claras empiecen a espumar, echamos 50 gr de azúcar y seguimos batiendo hasta que tengamos un merengue firme (ya sabéis, dad la vuelta al bol y si no se cae, esta listo). Reservar.
– En el bol de la amasadora, ponemos la mantequilla (fundamental que esté a temperatura ambiente) junto con el resto del azúcar y batimos hasta tener una mezcla homogénea.
– En este momento, iremos echando las yemas reservadas siempre de una en una, dejando que se vayan integrando a la masa perfectamente.
– A continuación, vertemos el chocolate en forma de hilo. Este debe caer sobre las paredes del bol, no directamente sobre la masa. Batiremos hasta que tengamos una masa homogénea.
– Añadimos un poco del merengue y batimos enérgicamente, sin miedo a que se bajen las claras. Esto se hace para aligerar un poco la masa anterior, que es muy densa.
– Ahora iremos integrando el resto del merengue de manera eso sí, envolvente y despacio.
– Para finalizar y una vez tengamos el merengue integrado, echamos la harina junto con el cacao y la goma xantana y lo mezclamos todo bien con cuidado.
⇒ Horneado y montaje de la tarta
– Vertemos la masa en el molde elegido previamente engrasado y lo horneamos 52 minutos a 170 grados calor arriba y abajo.
♦ Ojo: este tiempo en en mi horno. Ya sabéis que cada uno tenemos que conocer el nuestro.
– Sacamos y dejamos enfriar completamente en una rejilla.
– Una vez frío, partimos el bizcocho en dos partes y lo rellenamos de mermelada de albaricoque. La cantidad, al gusto.
⇒ Cobertura de chocolate
– Empezamos poniendo en una cazuela al baño maría el agua y el azúcar y batimos hasta que esta última se haya disuelto. Así evitamos grumos en la cobertura.
– Echamos el cacao y el chocolate y batimos hasta que se hayan disuelto y tengamos una crema brillante y homogénea.
– Colocamos nuestro bizcocho sobre una rejilla y esta a su vez sobre una bandeja o papel de horno. Así el chocolate que caiga lo podremos reutilizar.
– Acabamos vertiendo la cobertura de chocolate sobre nuestro bizcocho, dejando que lo cubra por todos lados.
- Notas
√ Molde: el molde en el que hornee este bizcocho era un molde redondo desmontable de 20 cms.
√ Mermelada: la tarta original lleva mermelada de albaricoque. Lógicamente, le podéis poner la que mas os guste en casa.
√ Tiempo enfriado bizcocho: es muy importante respetar este tiempo y cortar el bizcocho cuando esté completamente frío. De lo contrario, se nos desmigará mucho.
- Dificultad: MEDIA
- Tiempo preparación: 45 minutos
- Tiempo total: 3 horas
- Nº Raciones: 8/10 personas
Espero que os haya gustado mi propuesta de hoy de la famosa tarta Sacher.
Os aseguro que es una tarta deliciosa.
¿Ganas de mas tartas famosas? ¿Que me decís de la tarta San Marcos?
Helena
Esta tarta es la preferida de mis nietas, una celíaca. Encontré un truco q me va muy bien. 1. Dejar reposar el bizcocho toda la noche en la nevera. 2. Mañana siguiente partir eb 2 o 3 partes pintar cada una primero con jarabe de mermelada para q quede bien empapado. 3. Poner la mermelada de albaricoque. Montar de nuevo dentro del moldd. Enfilmar y congelar. 4. El dia a comer, sacar del vongelador y del molde y tirar cobertura por encima. El contacto del bizcocho congelado y la cobertura caliente hace q prenda perfectamente. Dejar a temperatura ambiente o dentro del congelador.
Mi nombre al comentario anterior : Raquel Romeu Sanchez
esta tarta es una de mis favoritas
Esta tarta está riquísima. Precisamente fui en el mes de mayo a Viena y fui a «café Mozart» para probar sus tartas sin gluten. La tarta Sachar era de las pocas que tenían en la carta con gluten . Una pena . Pero me puse «las botas» con otras de similares características .
Es impresionante como queda esta tarta! Éxito total en la familia. GRACIAS POR COMPARTIR!!!
Muchísimas gracias¡¡¡ Me alegro un montón¡¡¡