Empanadillas.
Llevaba mucho, mucho tiempo, queriendo hacer masa casera de empanadillas.
Pero por uno u otro motivo, era una de esas recetas que se va quedando siempre relegada.
Sin embargo, aquí está. Y para mi sorpresa, con un resultado mucho mejor del que esperaba.
Así que no me demoro y vamos con la receta de estas deliciosas empanadillas.
Empanadillas de carne sin gluten
- Ingredientes
Para la masa de las empanadillas
125 ml agua (caliente)
40 gr mantequilla
200 gr harina mix pan
una pizca de sal
2 gr psyllium
Para el relleno
500 gr pollo deshuesado
1 cebolla
2 zanahorias
2 pimientos verdes
tomate frito
pimienta negra
nuez moscada
orégano
aceite oliva virgen
huevo
- Elaboración
- Para la masa de las empanadillas
– En primer lugar ponemos en un bol grande la mantequilla (debe estar blanda a temperatura ambiente) junto con el harina.
– Mezclamos un poco con la mano hasta integrar ambos ingredientes e inmediatamente echamos el agua caliente y seguimos mezclando (se puede hacer de forma manual o con una amasadora y el accesorio de gancho).
– En el momento en que tengamos una masa compacta que apenas se pega a la mano (tal vez haya que añadir un poco más de harina a la mezcla, en función de la humedad que tengáis en la cocina), ya está lista.
– Reservar mientras hacemos el relleno.
- Elaboración del relleno
En este caso voy a rellenar las empanadillas de carne de pollo, pero el relleno es completamente opcional y siempre a vuestro gusto.
– Comenzamos poniendo una olla el pollo y las verduras limpias bien cubiertas de agua. Las llevamos a ebullición y en ese momento bajamos el fuego a medio y dejamos cocer una hora aproximadamente.
– A continuación retiramos del fuego, quitamos el agua (yo siempre la guardo para hacer posteriormente paella de carne o para tomar con unos fideos) y ponemos la carne y las verduras en una trituradora de alimentos.
– Trituramos hasta obtener la textura de «hilos» con la carne.
– En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente, vertemos la carne mechada con las verduras, las especias y el tomate frito y dejamos sonreír todo junto unos 5 minutos máximo. Retirar del fuego y reservar.
- Elaboración y horneado de las empanadillas
Una vez tenemos tanto la masa como el relleno, vamos a hacer las empanadillas. Para ello:
– Cogemos porciones pequeñas de masa, las hacemos una bolita y extendemos con un rodillo sobre papel de horno (si el rodillo se pega, mojar con un poquito de agua fría o aceite de oliva).
– Una vez extendida la masa, en el medio poner relleno y doblar la masa sobre sí misma, pegando bien los bordes y dándoles forma con un tenedor.
– Cuando estén todas las empanadillas, ponerlas en la bandeja del horno. Pinchad un poquito la superficie con un tenedor (así se hinchan menos), pincelar con huevo batido (prescindible) y hornear a 190º calor arriba y abajo unos 15/17 minutos o hasta que tengan color dorado.
- Notas
√ Harina: en mi caso hice esas empanadillas con la harina Mix Pan de Schar pero por supuesto, se puede usar la marca que más os guste.
√ Mantequilla: se pueden hacer con mantequilla sin lactosa. En caso de no poder tomar nada con PLV (proteína de leche de vaca) sustituir por aceite de oliva, pero no sé como variará la textura.
√ Psyllium: mejora la textura de las masas pero si no tenéis, no pasa nada.
√ Relleno: como decía antes, en este caso las hice de carne de pollo, pero las empanadillas se pueden rellanar de lo que mas os guste. Incluso se podrían hacer dulces rellenándolas con compota de manzana y canela, puré de fresas, etc..
- Dificultad: FACIL
- Tiempo elaboración: 15 minutos
- Tiempo total: 2 horas
- Nº Raciones: 16 empanadillas
Es todo por hoy.
Espero que os haya gustado la receta de las empanadillas de carne porque ya habéis visto que son muy sencillas de elaborar y el resultado es estupendo.
Tengo que probar otro día a ver cómo se maneja la masa para hacer una empanada grande.
Y por so quereis más ideas de recetas saladas facilonas y resultonas, os propongo esta quiché de puerros y bacon.
Helena