Ensalada de arroz integral, lentejas y verduras

ensalada de arroz, lentejas y verduras al vapor

Hace unos días subí en Instagram esta ensalada de arroz integral, lentejas y verduras hechas al vapor. Y en general, os encantó. Así que aquí va hoy la receta.

Sabéis que me gusta comer lo más saludable posible. Ojo, que cuando nos apetece una comida «guarripeich» como dicen mis hijos, no me privo de ella.

Pero para el día a día, he quitado prácticamente todos los ultra procesados de mi cocina y cada vez procuro comer más legumbre, más verdura y fruta.

No he dejado la carne y el pescado para nada. Pero ensaladas templadas como la de hoy me parecen una alternativa estupenda como comida única, acompañada por una ensalada y una pieza de fruta para terminar.

Por supuesto, todos los ingredientes de la misma son sin gluten de manera natural y es un plato perfecto para llevar en «tuper» al trabajo o a una excursión porque está buena tanto fría como caliente.

Y sin más dilación, vamos allá con la receta.

ensalada de lentejas y arroz integral sin gluten
ensalada templada de arroz integral y lentejas

Ensalada de arroz integral, lentejas y verduras

– La noche anterior a hacer la receta, poner agua en un bol grande y dejar las lentejas y el arroz en ella. Así las hidratamos y luego se cocinan mucho mejor y salen mas blanditas.

– Por la mañana, las colamos bien, ls enjuagamos con agua limpia y escurrimos.

– En una cazuela ponemos bien de agua y cuando esta empiece a hervir, echamos el arroz y las lentejas y las cocemos entre 30-40 minutos.

– Mientras se cuece el arroz y las lentejas, limpiamos todas las verduras, las cortamos en trocitos pequeños y tenemos dos opciones:

  1. Las podemos hacer al vapor (es mi opción preferida).
  2. Las ponemos en una sartén y las dejamos pochas lentamente.

– Pasado el tiempo de cocción del arroz y las lentejas, las escurrimos y ponemos en una fuente junto a las las verduras.

Para aliñar esta ensalada, lo podemos hacer bien con  un aliño normal de sal, vinagre y aceite o con una vinagreta de tomate; con una de balsámico de Módena (vigilad siempre que sea sin gluten) o con una vinagreta de tomate.

Vinagreta de tomate:

Ponemos en una batidora 2 tomates maduros, un poquito de sal, de azúcar, aceite de oliva y un poquito de vinagre de manzana y trituramos todo hasta conseguir una salsa homogénea que esparciremos por toda la ensalada.

– La idea original de esta receta esta en el libro de la Thermomix. Yo le he hecho adaptaciones y os la traigo para hacerla sin ella.

– Queda perfecta también con garbanzos y arroz.

– Se puede tomar caliente o fría, lo que la hace perfecta para llevar al trabajo o en un tupper a a una excursión.

Espero que os animeis a hacerla porque es una ensalada muy rica, saludable, completa y secilla de hacer.

Helena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a la newsletter!

¿Quieres estar al día de todas las novedades de Disfrutando Sin Gluten?

¡Y recibe un 10% de descuento en tu primera compra de cualquier guía de viaje o libro de recetas!