10 años diagnóstico celíaco.
El pasado día 10 de febrero hizo 10 años que a Nicolás de hicieron la biopsia de duodeno. Biopsia que confirmaba lo que ya sabíamos con antelación: era celíaco.
Yo había recibido mi diagnóstico unos días antes. Sin embargo, seguí comiendo gluten hasta el día que Nicolás pudiese.
Un poco a modo de: «hoy empieza nuestra nueva vida.»
Ha pasado toda una década. Nicolás tenía 5 años. Yo 38.
10 años sin gluten
A veces echo la vista atrás y me parece que aquello está muy lejano. Otros días me da la sensación de que fue anteayer.
Cuando me pregunto si han cambiado y mejorado las cosas, tengo clarísima la respuesta: SI sin ninguna duda.
Está claro que nos gustaría que mucho más y más rápido. Que todo el mundo supiese y controlase del tema; que fuesen más empáticos y no nos hiciesen sentir como bichos raros o «especialitos».
Pero así es la vida. Y si alguna persona recién diagnosticada está leyendo ésto ahora mismo, te lo digo: tienes mucha suerte de ser celíac@ en 2024.
Pero hoy la cosa no va de reivindicaciones. Eso lo dejo para otros días.
Hoy va de celebración. Porque 10 años es una fecha importante.
Para quien no lo sepa, al poquito del diagnóstico y como a mí me encantaba hacer repostería (con gluten) y había hecho algún que otro curso, rápidamente empecé a hacer repostería pero adaptándola al mundo sin gluten.
Estudié sobre harinas alternativas, descubrí la goma xantana (hasta entonces ni sabía que existía) y practique, practique mucho y también os confieso, muchas cosas se fueron a la basura porque eran incomestibles.
Sin embargo poco a poco esas recetas fueron mejorado y un dia me dice: voy a subirlas a un blog por si alguien quiere hacerlas también.
Además de las recetas y como siempre nos ha gustado viajar y jamás dejamos de hacerlo por la celiaquía, me gustaba contar mis viajes, especialmente relatando los lugares donde por ser celíacos, habíamos tenido que ir a comer en este u otro lugar.
Y así, de manera totalmente improvisada y en parte, a modo de desahogo de lo que para mí, suponía un diagnóstico de celiaquía tras 15 años de «sufrimiento» y de la de mi hijo… nació «Disfrutando sin gluten».
Porque lo que siempre tuve claro que la vida la teníamos que seguir disfrutando. Sin gluten pero disfrutando.
10 años después del diagnóstico celíaco aquí estamos.
Más de 400 recetas detrás.
Muchas guías de viajes.
Mucha información.
Y lo mejor de todo: el sentimiento de saber que con mis pequeños «granitos de arena» he logrado ayudar a personas que se encontraban en un momento determinado de su vida perdidas y asustadas como yo me encontré cuando llegó el diagnóstico de celiaquía de Nicolás y mío.
Es todo por hoy.
Mil gracias. No se me ocurre decir nada más. A por or otros 10 años como mínimo.
Helena
En este post os dejo cómo me sentí tras el primer mes de diagnóstico celíaco.