Campamentos para niños celíacos.
Hace unos días tuve una conversación con una persona que he hizo reflexionar sobre un tema al que previamente ya le había dado yo muchas vueltas.
Por este motivo, abro hoy debate: ¿campamentos sólo para niñ@s celíacos o mixtos con todo tipo de niños?
Tengo claro que mi opinión de la de que se debe ir con todo tipo de niños. Pero ojo es mi opinión, ni mejor ni más válida que la de nadie más.
Argumento porqué esa es mi manera de ver las cosas.
Hace años, cuando apenas en este país se sabía nada de celiaquía y los niños y niñas celíacas no tenían la posibilidad de acudir a ningún campamento porque nadie les garantizaba su dieta estricta sin gluten, es obvio que los campamentos que organizaban las asociaciones para ellos era absolutamente necesarios e imprescindibles.
Esta era la única manera de que estos pequeños pudiesen disfrutar de unos días en compañía de otros niños fuera de su entorno familiar.
Sin embargo afortunadamente a día de hoy, y esto lo digo con conocimiento de causa porque tengo dos hijos, uno celíaco y otro no, ambos han podido acudir a los mismos campamentos porque Nicolás siempre ha tenido su opción de menú sin gluten en ellos.
¿Porqué considero entonces que es mejor que acudan a campamentos con niños que no son celíacos?
Porque la vida está llena de gluten.
Nuestros hijos e hijas tienen que desenvolverse en este medio; tienen que aprender a leer etiquetas, a cuidar su propia salud.
Y aunque pueda sonar triste (y lo es porque lo he vivido con mi propio hijo) tienen que aprender a darse cuenta de que muchas veces, ellos no pueden disfrutar de lo mismo que el resto (siempre a nivel de comida, por supuesto).
Efectivamente, suena triste.
Mi experiencia me demuestra que los niños celiacos son unos grandes resilientes: porque han sabido aprender de una situación compleja, obtener sus propios recursos ante ella y salir airosos.
¿Que por el camino ha habido momentos malos? por supuesto. Pero la mochila de la celiaquía siempre la vamos a llevar encima, así que mas vale que la llevemos ligera que como una enorme carga a nuestras espaldas.
Por todo ello, creo que meter a nuestros hijos en una burbuja «sin gluten»» no les beneficia para su vida futura. Pero repito, es mi opinión, ni mejor ni peor de la tuya que ahora me lees.
Me encantaría que me dejases un cometario acerca de lo que piensas de este tema.
Y por si os apetece echaros unas risas, aquí os dejo anécdotas celíacas en restaurantes. Algunas increíbles, lo sé.
Helena
Mi niña celíaca dd 7 años acaba de irse esta misma mañana a un campamento (udaleku en euskera) de la diputación de Bizkaia. Inclusivo en todos los aspectos. Me pidieron su informe diagnóstico y seguramente no sea la única celíaca, intolerante o alérgica a cualquier alimento. Y también acuden a estos udalekus otros niños con diferentes discapacidades sin excluir (en lo posible imagino) a nadie. Estoy segura de que va a ser genial.
Mi hijo de 5 años fue diagnosticado hace año y medio y nos es muy complicado llevarlo a muchos cumpleaños, nadie sabe nada acerca de la celiaquia a no ser que tenga algún conocido, en el último cumpleaños nos tuvimos que llevar la merienda y decirle que no podía comer nada de la mesa porque nadie había tenido el mínimo detalle de llevar cosas sin gluten aún avisando. Hay muy poca visibilidad y muy poca sensibilidad aún con esta enfermedad. A mi no me gusta meterlo en una burbuja pero hay veces que no tienes remedio por desgracia.