Baserriberri by Iñaki Andradas.
Hoy quiero contaros nuestro último descubrimiento culinario de Pamplona donde comer sin gluten es un placer: el restaurante «Baserriberri».
En realidad, hace tiempo os hable de él porque es un bar-restaurante de Pamplona de toda la vida que antes se llamaba Baserri y donde había una buena variedad de pinchos sin gluten.
Pero cosas de la vida, de pronto lo cerraron y cambiaron de dueños.
Afortunadamente, el nuevo equipo liderado por el joven Chef Iñaki Andradas, ha ideado un menú degustación que va variando en función de la temporada y que nos adaptan completamente a los celíacos.
Cada vez que traen un plato, te explican lo que contiene y si han hecho adaptaciones o es igual que el del resto.
Os cuento que es lo que comimos en esta ocasión porque fue sencillamente espectacular.
⇒ Los entrantes:
– Cosmopolitan en «tubo de ensayo».
– Hojas de otoño con crema de verduras y toque de chili.
En este caso la hoja más otoñal era con gluten, así que a mí me hicieron una de arroz que estaba buenísima.
⇒ Los primeros:
– Ceviche de corvina con leche de tigre, palomitas y algas nori. Toque oriental para un plato que al principio no me emocionó pero conforme iba comiendo, más me gustaba.
– Armonía de verduras con hongos y kéfir. Eran rollitos de calabacín rellenos de hongos y una espuma espectacular. Sobre ellos, «hoja» de patata morada. Realmente impresionante
⇒ Los segundos
– Ensalada de pollo en tarrito de cristal
– Txipirones en salsa negra con espuma de patata y placton, moho de ajo negro y tomate. De lo mejor que he comido en mucho, mucho tiempo.
– Merluza en caldo vegetal de cebolla ahumada, pil pil de coliflor y lentejas indúes. Un toque exótico y moderno para un plato típico de Navarra. Espectacular.
Esto es todo por hoy. Como veis, un menú espectacular que demuestra que los celíacos podemos comer prácticamente igual que los que los que no lo son.
Que a la hora de cocinar es cuestión de poner voluntad y ganas.
Que la ausencia de harinas con gluten no hace que los platos sean «peores» y que la cocina moderna y autor no está reñida con la celiaquía.
Desde aquí, gracias a Iñaki y a todo el equipo del Baserriberri por la atención que tuvieron y la espectacularidad de su cocina.
Helena