Turismo en la sierra de Aralar.
A tan sólo 35 km de Pamplona, la espectacular Sierra de Aralar abarca 208 km2, perteneciendo 2/3 de ellos a navarra y 1/3 a Guipúzcoa.
Se puede acceder desde la comarca de la Sakana, en su vertiente sur, o desde Lekumberri en la zona norte, tendiendo en ambos casos como cima el Santuario de San Miguel de Aralar.
Se trata de un macizo kárstico (roca caliza) donde hace miles de años existió un mar.
Debido la porosidad de este tipo de roca y a la cantidad de lluvias que tiene la zona, las filtraciones de agua han hecho que bajo superficie, haya una inmensa cantidad de cuevas, siendo la más conocida la Cueva de Mendukilo.
Pero además de cuevas, hay inmensos prados verdes e interminables bosques de hayedos.
Bosques de hayedos y dólmenes en otoño en la Sierra de Aralar.
Cuevas de Mendukilo
Cuidadas al máximo para evitar su sobreexposición al factor humano, sólo permiten la entrada de 300 personas al día.
Se hace una ruta por las diversas «salas» pudiendo apreciar las estalactitas y estalagmitas y además te van contando la historia de las cuevas, haciéndolo muy divertido para los niños ya que narran la leyenda de un «supuesto dragón» que las habitó hace miles de años y que ahora está solidificado en forma de roca.
Además se pueden ver pequeños murciélagos y restos de fósiles de moluscos (ya os digo que hace miles de años, esta zona era mar).
Una vez fuera, por la zona puedes hacer varias rutas caminando y disfrutar con la naturaleza, los dólmenes y en nuestro caso al ser otoño, la búsqueda de setas (que aunque había muchísimas, no cogimos por miedo a no saber si eran o no aptas para el consumo humano).
√ Nota: si vais a visitar las cuevas, es recomendable llamar con antelación para reservar día y hora debido a su aforo. Además, sea la temporada del año que sea, llevaros abrigo porque la temperatura media es de 5º y con un 100% de humedad.
Comer sin gluten en la Sierra de Aralar
Aunque seguro que hay más lugares, don son los que tengo localizados donde los celíacos podemos comer con tranquilidad en los pueblos que conforman el valle y la Sierra de Aralar.
→ Albergue de Astiz. Astiz
El pueblo de Astiz se encuentra a unos 5kms de las cuevas de Mendukilo.
En el Albergue están perfectamente preparados para dar de comer a los celíacos y personas con diversos problemas alimentarios.
A Nicolás le hicieron sus macarrones sin gluten (cosa que agradecí enormemente porque sabemos que en casi todos los restaurantes los niños piden pasta y mi hijo se tiene que quedar sin ella -si no se la llevo yo- ) y luego para todos los niños sacaron lomo a la plancha con patatas aptas para todos. De postre, un helado.
Y a los adultos: ensalada de esparragos; endivias con salsa de piquillos, alubias rojas (servidas como los macarrones de los niños, en una gran sopera para que pudiésemos repetir todas las veces que quisiésemos); merluza en salsa (en mi caso a la plancha) y lo único que no pude comer son unas alitas rebozadas, pero sinceramente, estaba ya más que llena.
De postre, mousse casera de limón. Vamos, que casi salimos rodando de allí.
¿El precio?: 53€ por familia (dos niños y dos adultos).
Sin duda, una maravilla saber que en un diminuto pueblo de la sierra de Aralar de Navarra, uno puede comer «sin gluten» comida casera y buenísma.
→ Bar Restaurante Amairu. Lekumberri
El pueblo de Lekumberri, uno de los mas grandes del valle, se encuentra el Bar Restaurante Amairu.
Comida casera, cuidada, con sumo cuidado con la contaminación cruzada y sonde siempre tienen ¡¡croquetas sin gluten¡¡
Os animo a que vengáis a conocer Navarra. Tierra de enormes contrastes.
Así que tras el verde de la Sierra de Aralar, os invito a bajar hacia el sur para conocer las especulares Bardenas Reales.
Helena
Me encanta Navarra así que tu propuesta anotadita de principio a fín.
Bssss
Qué pasada, me encantaría conocerla debe ser una chulada ver tanto verde, aquí en Alicante, estamos sequitos por donde mires, je, je, un beso y feliz finde