4 días en Los Angeles (sin gluten).
Los Angeles. La meca del cine, del glamour y de las soleadas playas kilométricas de la costa del pacífico.
Ummm… ¿seguro que así es la realidad?
Me explico: no es que Los Angeles no tenga todo eso, porque lo tiene. Sin embargo la realidad de la mega urbe californiana dista mucho de lo que nos venden en las películas.
Si me preguntáis si me gustó visitarla, os diría que sí. Creo firmemente que para opinar de un lugar, hay que haberlo visto antes.
¿Volvería a Los Angeles? pues posiblemente no. Con una vez en la vida en este caso suficiente.
Así que hoy por si alguien está pensando ir a visitar esta «curiosa» ciudad, os voy a contar que hicimos nosotros en los tres días que la «turisteamos».
Y os recuerdo que ya está a la venta la Guía de la Costa Oeste sin gluten. Una guía de más de 60 páginas donde vais a encontrar muchos lugares para comer sin gluten además de tips de turismo y mucho más.
¿Cuántos días en Los Angeles?
Esta es una pregunta trampa porque evidentemente, depende de lo que a cada uno le guste visitar.
Sin embargo, en el caso de los Angeles, creo que con 4 días completos es suficiente, dedicando sin duda uno de ellos a visitar alguno de los parques temáticos, que tiene la ciudad.
Nosotros visitamos los Universal Studios Hollywood (aquí puedes comprar la entrada con antelación) , pero hay mil opciones como Disneyland o Knott´s Berry Farm.
Y en caso de disponer de más tiempo, os recomiendo acercarse a alguna de las playas de Malibú o incluso hacer una excursión hasta Santa Bárbara.
Alojamiento y comida sin gluten en Los Angeles
Los Angeles es inmensa. Y cuando digo inmensa es que tiene una extensión brutal. Por ello, elegir bien la zona donde alojarse es fundamental.
Nosotros además queríamos un hotel con opciones de cocina, así que optamos por el Hollywood Celebrity Hotel.
Básico, limpio, con cocina y camas super cómodas. Y además con fácil acceso a las zonas que queríamos visitar en coche y posterior salida hacia Las Vegas.
De retorno a los Angeles, antes de coger el vuelo a España, nos quedamos una noche en Santa Mónica, en este caso alojándoos en el Bayside Hotel.
Con respecto a dónde comer sin gluten, en este post os cuento todos los lugares que yo encontré 100% sin gluten y al final del post hay un mapa con muchos más lugares.
Rutas 4 días en Los Angeles
A continuación os cuento qué hicimos nosotros cada uno de los días.
Dejo enlazadas las excursiones o entradas a los lugares más emblemáticos y además, si pensáis visitar muchas cosas, os recomiendo la tarjeta Go City con la que con coger al menos 3 atracciones, ya te sale a cuenta.
- Día 1: Los imprescindibles de Los Angeles.
Con un jet lag brutal, nos despertamos super temprano así que cuando llegamos al paseo de la fama (a 2 minutos andando de nuestro hotel) eran poco más de las 8 de la mañana y apenas había gente.
Eso nos permitió buscar por el suelo las estrellas que cada uno quería ver y hacernos un montón de fotos.
Allí mismo está el famoso Grauman´s Chinese Theater y el Teatro Kodak, donde actualmente se celebra la gala de los Oscar. Y ojo: 0 glamour… ¡¡el teatro está ¡¡dentro de un centro comercial¡¡
Tras pasear largo y tendido por esta zona, decidimos comenzar la ruta de los «imprescindibles». Y esto se puede hacer de dos maneras:
- Alquilando un coche (ojo con los atascos de la ciuad que pueden ser monumentales).
- En el bus turístico, que te lleva por los principales puntos de interés, pudiendo bajar y subir a tu antojo donde quieras y el tiempo que necesites.
En este caso y a pesar de tener coche alquilado, nosotros la primera mañana optamos por el bus, para hacernos un poco con la ciudad. Fue todo un acierto.
La ruta roja parte del Teatro Kodak y en sentido «circular» a lo largo de 12 paradas, te va llevando por los lugares más emblemáticos de Los Angeles.
No paramos en todos ellos (como siempre, esto es a gusto del consumidor). Pero los que nos encantaron y dedicamos tiempo fueron los siguiente:
√ Guitar Center: Un local con miles de guitarras eléctricas y huellas de los rockeros más famosos de la historia de la musica.
- Beberly Gardens /center y Rodeo Drive
«Beberly Gardens» son la entrada a uno de los barrios más famosos del mundo, Berberly Hills, con ayuntamiento independiente aunque pertenezca a Los Angeles.
Nosotros paseamos por la parque «baja» del barrio, donde las casas son «menos ostentosas» y entre ellas está la famosa «Spadena House».
Pero si tenéis coche y ganas de hacer kilómetros por las colinas, se puede flipar mucho con las mega mansiones que se intuyen a través de las verjas (o hacer un tour de casas de famosos como éste).
Caminado desde el parque se llega a la zona de compras más famosa de la ciudad: Rodeo Drive.
En realidad, son varias calles llenas de tiendas de lujo (mucho lujo), donde disfrutar de cochazos brutales y con suerte, ver a alguien famoso dándose un «caprichito».
Justo al final de Rodeo, en la calle Wilshire Boulevard, se encuentra el famoso hotel donde se grabó la película «Pretty Woman».
- LACMA, Farmer Market, The Grove
Tras la comida retomamos de nuevo la ruta del bus y la siguiente parada fue el LACMA (Museo de Arte del Condado de Los Angeles).
No entramos al museo pero sí visitamos los jardines donde hay varias esculturas curiosas y sobre todo las famosas «Urban Lights», lugar pintoresco e instagrameable que sale en numerosas películas.
De ahí y caminado, paseamos por Park La Brea hasta llegar hasta «The Farmer Market», un mercado de venta de productos agrícolas de la zona y numerosos restaurantes.
Y no, no encontré nada para celíacos, pero merecer la pena darse una vuelta por el mismo.
Justo al lado está uno de los centros comerciales más famosos de Los Angeles, «The Grove», al cual, a pesar de no comprar nada, merece la pena dedicar un rato.
- Melrose Ave Shopping y Paramonut Studios
Nuevamente cogimos el bus que nos llevó hasta la calle Melrose. En ella vais a encontrar numerosas tiendas mucho más alternativas, comercio de todo tipo y algunos de los murales más famosos de la ciudad.
La última parada del día fueron los míticos estudios de la Paramount.
Sólo nos hicimos unas fotos por fuera porque para poder visitarlos, hay que hacer un tour guiado.
Y de allí nuevamente en bus hasta llegar a la última parada, justo donde había dado comienzo el de la mañana, al lado del Teatro Kodak y donde nuevamente aprovechamos para seguir buscando estrellas.
- Día dos: Downtown - Warner Studio y Observatorio Griffith
- Downtown
El segundo día con algo menos de jet lag, cogimos el metro y nos fuimos hasta el Downtown.
Personalmente me dejó bastante fría. Tal vez fuese que coincidió con fin de semana o que simplemente me esperaba otra cosa.
Allí se encuentran entre otros el Wall Disney Concert Hall, el Staples Center (sede del equipo de la NBA Los Angeles Lakers).
- Warner Bros Studios
Con el metro volvimos hasta el hotel donde cogimos el coche de alquiler y nos fuimos hasta una de las visitas para mí más especiales que hicimos en Los Angeles: visitar los estudios de la Warner Bros (os recomiendo coger este tour porque es en castellano y no hay a todas horas ni todos los días).
No voy a hacer spoilers pero, si sois fans de series como «The big bang Theory» o especialmente de «Friends», la visita a estos estudios es imprescindible.
Una vez finalizada la visita a los estudios (son como unas dos horas y media) y de nuevo con el coche, nos dirigimos al Observatorio Griffith, un lugar donde ver el mágico atardecer de Los Angeles y desde el que se aprecia la inmensidad de esta mega urbe.
Desde allí se ve bastante bien el famoso cartel de Hollywood. Pero si os apetece daros una caminata, esta excursión os lleva a las faldas del mismo.
De vuelta hacia la ciudad, decidimos hacerlo a través de la famosa carretera de Mulholland Drive, donde hay varios miradores espectaculares.
- Dia 3: Santa Mónica y Venice Beach
Uno no se puede ir de Los Angeles sin haber pisado y disfrutado de sus playas más famosas: Santa Mónica y Venice Beach.
A primera hora de la mañana y con el coche aprovechamos para visitar la zona de Wilshire Montana, al norte de Santa Mónica, ya que allí se encuentran algunas de las pastelerías 100% sin gluten más famosas de la ciudad como Erin o Breadblok.
Y tras coger provisiones, nos fuimos a Santa Mónica y por supuesto, alquilamos unas bicis con las que llegamos hasta la zona de Venice Beach.
Y sí, esto sí que es como en las pelis: gente en patines, bicis… haciendo deporte porque está lleno de canchas de baloncesto y por supuesto, el famos «mucle Gym», un gimnasio en la playa donde lucir musculitos.
Y todo ello aderezado, especialmente en Venice, de puestos ambulantes de todo tipo, olor a marihuana y una especie de «decandencia sutil» que no deja indiferente.
Imprescindible en la zona de Venice Beach visitar los «Venice Canals», un pequeño barrio rodeado de canales y unas casas donde te mudarías sin dudarlo un sólo segundo (quien pueda pagarlas, eso sí).
⇒ Para cinéfilos: algunas de las escenas de la película «Historias de san Valentín» están rodadas en Venice Canals.
De nuevo con las bicis volvimos hasta Santa Mónica.
Nos dimos una vuelta por la zona comercial del Third Street Promenade (por cierto ahí está BiBiBop Asian Grill, 100% sin gluten) y terminamos el día en el famoso muelle con su pequeño parque de atracciones y donde se encuentra la señal del final de la Ruta 66.
- Dia 4: Universal Studios y Mulholland Drive
- Universal Studios Hollywood
El último día de nuestra estancia en Los Ángeles la dedicamos a visitar uno de sus parques temáticos más famosos: los estudios de la Universal.
A ellos se puede llegar en transporte público, pero como nosotros a la salida queríamos hacer parte de la carretera de Mulholland Drive, optamos por el coche (se puede aparcar fácilmente – bajo pago, por supuesto).
Hay que reconocer que los americanos esto de los parques temáticos lo hacen francamente bien y el parque es espectacular. Sobre todo la zona dedicada a Harry Potter. Es impresionante.
el parque está dividido en dos alturas dada la orografía del lugar. Y eso que hace que las escaleras mecánicas que conectan ambas partes, ofrecen unas vistas de esa parte de la ciudad que son una maravilla.
En los estudios de la Universal no espereis grandes atracciones de adrenalina. Sin embargo merece la pena ir si te gusta el cine, sólo por la tematización general y por la atracción para mí estrella que es visitar la parte de los estudios de cine.
- Mulholland Drive
Tras pasar en los estudios la mayor parte del día (en este post os dejo dónde poder comer sin gluten en la Universal), cogimos de nuevo el coche y enfilamos la carretera de Mulholland Drive: 35 km de carretera serpenteante por las colinas de Los Angeles llenas de escondidas mega mansiones y miradores espectaculares, escenario natural de muchísimas películas.
Nosotros decidimos bajar a la ciudad de nuevo por N Beberly Glen Boulevard, atravesando así parte del barrio de Bel Air (seguro que estáis entonando cierta canción) para conectar de nuevo con la mítica Sunset Boulevard.
- Si viajáis a EEUU, acordaos de que es fundamental contratar un buen seguro de viaje. Con IATI tenéis además un 5% de descuento en todos ellos.
Es todo por hoy.
Espero que os haya gustado esta narración de cómo organizamos y disfrutamos los días que estuvimos visitando Los Angeles.
Pero por supuesto, si queréis toda la información para viajar por la costa oeste de EEUU, en esta guía lo tenéis todo.
Helena