Nantes sin gluten.
Ubicada a orillas del río Loira, la ciudad francesa de Nantes es una de las mas importantes del país.
Entrada (o salida) de las turísticas zonas de los Castillos del Valle de Loira o la Bretaña y Normandía, Nantes es parada obligatoria al menos un día.
Es una ciudad preciosa, llena de edificios que pertenecen al patrimonio cultural francés y con un aire moderno-hipster que se aprecia en sus numerosas galerías de arte, muros pintados y arte callejero.
Con respecto al tema sin gluten, estamos en Francia, lo cual quiere decir que el conocimiento de la enfermedad celíaca es mas bien poco.
Aun así, en Nantes descubrí varios lugares donde los celíacos podemos comer, así que os lo cuento todo.
Turismo en Nantes
Estuvimos día y medio en Nantes, pero más o menos, nos dio tiempo a callejear y disfrutar de lo mas importante que tiene la ciudad.
La parte turística del centro se puede hacer perfectamente caminando y es muy fácil siguiendo la línea verde: literal, una línea verde pintada en las calles con un recorrido de unos 12 km en total y que te va dirigiendo a los principales lugares turísticos de la ciudad.
En ella vais a encontrar el Castillo de los Duques de Bretaña, las casas entramadas, el centro comercial Pasaje Pommeyare o la caterdral.
Si os gustan los tours guiados, os recomiendo hacer éste en el que os cuentan la historia de Nantes.
Arriba izda: castillo de Nantes; dcha: Place Royal con escultura barco hundido de Neptuno.
Además de visitar el centro y perderse por sus callejuelas, Las Máquinas de la Isla es otra de las grandes atracciones de Nantes.
En los antiguos astilleros de la ciudad se levanta ahora este museo de clara inspiración de Julio Verne, donde «máquinas animaladas» cobran vida y movimiento.
Tal vez las mas famosas son su elefante gigante (que en verano expulsa grandes chorros de agua de su trompa) y el tiovivo.
La visita no está mal, sobre todo con niños más pequeños.
Tiovivo y Elefante «Máquinas de la Isla»
Comer sin gluten en Nantes
Como os decía al principio, comer sin gluten (y sin contaminación cruzada) en Francia es complicado.
La verdad es que parece mentira que estemos tan cerca (al menos desde Pamplona, donde yo vivo hay apenas 50km hasta la frontera) y en cambio, sean mudos distintos.
Aun así, tras mucho (mucho) rebuscar, encontré los siguientes lugares donde poder comer en la ciudad de Nantes sin gluten:
→ Chacha
Ubicado en el centro de la ciudad y de comida francesa, esta abierto de miércoles a sábado. En su carta pone que tienen platos sin gluten.
- No lo visité.
→ L´entrecóte
La formula de este restaurante es sencilla: ensalada, carne a la plancha con una salsa apta (que te la pueden servir aparte) y patatas fritas. Todo por 20€.
Estuvimos comiendo y oye, no lo hicimos mal.
Tienen además una extensa carta de postres. Ninguno apto y carísimos.
→ Totum
Unico restaurante 100% sin gluten de Nantes, es además vegetariano.
Las opinión del mismo son buenas, pero estaba cerrado el día que estábamos allí, así que no lo pude visitar.
→ Ker Juliette Nantes
Elaboran galettes de trigo sarraceno sin gluten.
La cuestión es que puede haber contaminación cruzada, así que hay que explicarles muy bien que limpien todo antes de hacer las galettes.
Nosotros estuvimos a última hora cenando y muy bien. Pero tengo mis dudas de si a media tarde se esmerarían tanto la verdad.
Es todo por hoy.
Espero que si visitáis la ciudad de Nantes, esta pequeña guía de dónde comer en ella sin gluten os sea de utilidad.
En el mapa de abajo os dejo todos los restaurantes, así como los que encontré en la zona del Valle de Loira.
Helena