Santorini sin gluten.
La Isla de Santorini pertenece a las denominadas Islas Cícladas, ubicadas en el Mar Egeo.
En el siglo XVI a. C. una espectacular erupción volcánica dio lugar a la forma de las islas que hoy conocemos, ubicándose sus poblaciones actualmente en los restos de la caldera del volcán.
Con unos 12 km de longitud y 7 km de anchura, toda la isla está rodeada por altos acantilados de unos 300 metros de altura, lo que le confiere una espectacularidad increíble.
Dos veces he tenido la suerte de poder visitar esta isla. Y ambas me ha dejado cautivada de verdad.
El azúl increíble del mar Egeo y del mar; el contraste con las casas blancas de Oia o Fira, sus dos principales pueblos, con sus también cúpulas azules; la altura de los acantilados. Es como de cuento.
¿La parte negativa? pues que de unos años a esta parte y sobre todo, por la difusión en RRSS, la isla se ha masificado una barbaridad.
Y os confieso algo: lo que más pena me da es que mucha gente iba, se sacaba la foto de turno y listo. En fin…
Comer sin gluten en Santorini
Consideraciones aparte y centrándonos en el tema sin gluten, en Santorini me pasó como con Atenas (aquí esta el post de Atenas sin gluten, por cierto): pensaba que al ser un país mediterráneo estarían mejor preparados de lo que lo están.
Haber restaurantes donde marcan el «sin gluten» los hay. Pero la realidad es que cuando preguntaba, la mayoría obviaba el tema de la contaminación cruzada. Por lo tanto, dejan de ser aptos para las personas celíacas.
No obstante, lugares para comer ahí, así que vamos con ello.
- Comer sin gluten en Oia
Oia es el pueblo ubicado en el extremo noroeste de Santorini. Sus encaladas casas sobre los acantilados y las vistas a la caldera son realmente espectaculares.
Es el lugar ideal para ver las puestas del sol.
- Si os apetece ver una de las puestas de sol más bonitas del mundo, os recomiendo hacer esta excursión en barco al atardecer.
Con respecto a los lugares para comer sin gluten, sólo encontré uno que me diera fiabilidad.
√ Meltini
Este restaurante perfecto para ver las puestas de sol, tiene todos sus platos sin gluten específicamente anotados en la carta y personal formado.
Siempre mejor reservar y prefecto para ver el atardecer.
- Comer sin gluten en Fira
Fira, también conocida como Thira, es la capital de la isla.
Sus casas blancas colgadas a 260 m sobre el acantilado son sin duda, una de las imágenes icónicas de Santorini.
Con sus numerosos comercios, sobre todo de joyería, tiene un espectacular ambiente durante todo el día. Por la noche, bares y discotecas hacen de este pequeño pueblo un lugar perfecto para el disfrute.
⇒ Si estáis en una escala de crucero en Santorini como fue nuestro caso, os recomiendo sin duda esta excursión.
Básicamente son transportes desde los puertos hasta Oia y después a Fira. Pero merece mucho la pena para no perder tiempo y aprovechar muy bien las horas que se tienen.
Vamos a ver dónde podemos comer sin gluten en Fira.
El dueño del restaurante tiene una hija celíaca por lo que entiende muy bien el tema de la importancia de controlar la contaminación cruzada.
Es un restaurante italiano donde no hay demasiados platos aptos pero os diré que la pasta sin gluten que tanto Nicolás como yo nos comimos, estaban deliciosas.
No es un restaurante barato (en Santorini nada lo es), pero aceptable de precio en comparación con otros restaurantes de la zona.
√ The Vine Cocktail & Wine Restaurant
Con unas espectaculares vistas a la Caldera, esté CARO restaurante adapta platos. Inciden en avisar y recalcar siempre mucho que somos celíacos.
√ Kaliya Reimagined Food & Drinks
Otro CARO restaurante donde los platos sin gluten están marcados y adaptan el menú.
Justo al lado del restaurante anterior, está esta heladería donde prácticamente todos sus helados son sin gluten (los ponen en tarrinas) y también sin lactosa.
El helado de café que me tomé fue sin duda, uno de los mejores de mi vida.
√ Ouzeri
Aunque no lo visité por falta de tiempo, este restaurante de comida mediterránea tienen muchas opciones sin gluten y está muy recomendado.
√ Avocado
Este restaurante está a las afueras de Fira, camino hacia Oia. Perfecto también para ver las puestas de sol, tienen muchas opciones aptas para celíacos
- Comer sin gluten en Kamari
Kamari es el pueblo situado al este de Santorini, en una de las pocas zonas más o menos «planas» de la isla, cercano al aeropuerto y rodeado de playas de arena negra volcánica.
Con respecto a dónde comer sin gluten, sólo encontré un lugar fiable:
√ Gia Mas Santorini
Restaurante de comida griega-mediterránea, tienen conocimiento de la celiaquía. Avisar por supuesto de nuestra condición para que puedan adaptar los platos.
Es todo por hoy.
Espero que os haya interesado la información y sobre todo os sea de utilidad en el caso de que vayáis a visitar la maravillosa isla de Santorini.
Y por supuesto, cualquier dato nuevo hacédmelo saber para que pueda mejorar esta web.
Helena