Vamos hoy con la segunda de las partes de nuestro viaje por tierras holandesas en la que os voy a hablar de donde comer sin gluten en algunos de los preciosos pueblos que visitamos.
Amsterdam me encanto. Pero tengo que reconocer que todos los pueblos y zonas que visitamos alderdor me parecieron preciosos.
Así que sin más preámbulos, vamos allá.
Keukenhof
Sin ninguna duda, una de las cosas que más me motivaban de organizar este viaje a Holanda era poder visitar el parque floral de Keukenhof.
Y una vez mas, la realidad supero mis expectativas.
Da igual si te gustan más o menos las flores. Keukenhof es un auténtico paraíso: un inmenso jardín lleno de tulipanes, narcisos, orquídeas… de todos los tipos y colores.
Más de 3 horass estuvimos paseando por sus caminos y de verdad, me hubiese quedado mucho más.
- Comer sin gluten e nKeukenhoff / Lisse
Con respecto a la comida, dentro del recinto hay varios restaurantes pero en ninguno de ellos teníamos la opción sin gluten, así que llevábamos preparados de casa unos «tupers» con ensalada de arroz, fruta y lácteos.
No te ponen ningún problema para entrar comida.
Lo que sí encontramos fue unos helados que estaban bien etiquetados, así que pudimos disfrutar de un buen postre (lo siento, pero no recuerdo el nombre de los mismos).
No obstante el parque de Keukenhoff está al lado de un pueblo que se llama Lisse en el cual hay un restaurante que se llama De Viers Seizoenen (Las cuatro estaciones) en el cual tienen menú sin gluten.
Aunque por supuesto estas excursiones se pueden hacer por libre, personalmente y al ir con niños, me resulta muy cómodo que me lleven y me traigan.
Y además los guías se portaron increíble con los chicos y les explicado un montón de cosas a ellos de manera personal.
Tras visitar la pequeña isla de Marken, ubicada en el lago de agua dulce más grande de Europa: el Markemer, y donde nos enseñaron cómo se hacen los famosos zuecos holandeses, nos trasladamos en barco hasta Volendam.
Volendam es un pueblo pesquero lleno de casas coloridas y estrechas calles por donde perderte y simplemente disfrutar.
- Comer sin gluten en Volendam
No hay ningún restaurante que sea sin gluten, pero nosotros habíamos reservado con antelación en el Restaurante Van Hogen, situado en el mismo puerto del pueblo, donde nos hicieron unos pescados a la plancha que estaban espectaculares, acompañados de patatas fritas y salsa holandesa (todo ello sin gluten).
→ La cadena Dominos Pizza tiene un local en Volendam y hay opciones sin gluten.
Edam y Zaanse Schans
la siguiente parada de la excursión fue el pueblo de Edam, famosos por los quesos de su mimos nombre y donde visitamos precisamente una de las fábricas donde se elabora dicho queso.
Al final de la visita hubo degustación de quesos y tras preguntar y asegurarnos que todos eran sin gluten y no había peligro de contaminación cruzada… nos pegamos y super atracón de quesos de la zona.
El único lugar donde descubrí que nos adaptan con seguridad parte del menú a versión sin gluten es en el Damhotel Edam.
Llamad siempre antes de ir para aseguraos de que siguen elaborando los platos con seguridad.
La excursión finalizó con la visita a los famosos molinos de viento de Zaanse Schans. Preciosos y fotogénicos hasta decir basta.
Es todo por hoy.
La verdad es que no es fácil comer en este tipo e pueblos porque a pesar de ser tremendamente turísticos, los conocimientos sobre comer sin gluten no son grandes.
Sin embargo siempre hay alguna opción y si no, como siempre digo: tuper en la mochila y adelante.