La ciudad de Oxford está a unos 100 km al este de Londres y es sin duda, una de las mejores escapadas que puedes hacer de un día si estás disfrutando de unas vacaciones en la capital del Reino Unido.
Cons aproximadamente 150.000 habitantes, la ciudad de Oxford gira entorno a su prestigiosa Universidad, que data del siglo XII.
La arquitectura medieval, sus maravillosos edificios y sus 38 colegios universitarios, hacen que pasear por ella te transporte épocas lejanas de la historia.
En Oxfrod se respira cultura por todos lados: Albert Einstein, John Locke, Oscar Wilde, Bill Clinton, Stephen Hawking, Margaret Thatcher, Tony Blair, Lawrence de Arabia, J. R. R. Tolkien, Rupert Murdoch, Adam Smith… son sólo algunos ejemplos de las ilustres personas que han estudiado aquí.
Qué ver en Oxford
Con sólo pasear por sus calles como decía antes, se percibe el ambiente universitario (y algo elitista, por qué no decirlo) en sus calles.
Pero si duda, hay visitas que hacer de manera imprescindible para disfrutar de verdad lo que es esta ciudad. Y estas son:
1. Christ Church College
El Christ Church es el college más famoso de Oxford y pasear por su interior te deja maravillado.
Si a esto le añadimos que en parte del mismo se han rodado algunas de las escenas más famosas de las películas de Harry Potter, lo hacen todo un imprescindible.
Fundamental es visitar el Hall, una joya arquitectónica que actualmente sigue siendo el comedor de los estudiantes y profesores de este collage y que es realmente el comedor donde se grabó la película de Harry Potter.
2. Biblioteca Bodleiana y Radcliffe Camera
Joya arquitectónica, la biblioteca Bodleiana es una de las más antiguas de Europa (fue inaugurada en 1602) y es uno de los principales lugares de investigación de Oxford.
Actualmente cuenta con más de 4 millones de libros y más de 40.ooo manustritos, repartidos en diferentes edificios.
Las entradas se compran allí mismo, cuestan 5 £ y te dan un audio guía que te explica todo estupendamente.
La Radcliffe Camera es la sala principal de lectura. Pero no se puede visitar por dentro.
Por cierto, al lado de la Biblioteca está el «puente de los suspiros», muy similar al que podemos ver en Venecia.
Las vistas desde la torre de la iglesia St Mary the Virgin son espectaculares y desde ella ver la Radcliffe Camera y de los colleges más cercanos.
Eso sí, hazlo un día que esté despejado. En nuestro caso con un día gris y lluvioso a más no poder, decidimos que no merecía la pena.
4. Covered Market
Mercado cubierto que data de 1774 y que está lleno de tiendecitas con encanto de productos tradicionales ingleses: sombreros, paraguas, así como tiendas de alimentación (no hay opciones sin gluten en este caso).
5. Paseo en Barca en el Lady Margaret College
Si el tiempo lo permite, os recomiendo daros una vuelta en barca por el lago de este college y donde son los propios estudiantes quienes gestionan el embarcadero.
Disfrutad del verde, la paz y relax de uno de los college más prestigiosos (y caros) de la ciudad).
Comer sin gluten en Oxford
Como sucede en toda Gran Bretaña, son varias las cadenas de comida que tienen opciones sin gluten en la ciudad de Oxford y en el mapa de abajo están todas bien señalizadas.
Las principales son:
Prezzo Italia (acreditados CUK).
Pho(acreditados CUK).
Pizza Expres (acreditados CUK).
LEON
Bella Italia
Coté Brasserie
Pero además hay un par de lugares que sin duda, merecen la pena por su encanto y singularidad y donde por supuesto, hay opciones sin gluten y seguras.
√ Turf Tavern
El pub más famoso y antiguo de la ciudad (data de 1381), cuenta con un menú sin gluten en el que las hamburguesas son las protagonistas.
escondido en un callejón, si el tiempo es bueno podréis disfrutar además de una de sus terrazas.
No hacen reservas, así que tendréis que esperar a que una mesa se quede libre.