La verdad es que la capital italiana, como todo el país, es una maravilla para los celíacos. Nunca me cansaré de decirlo.
De todos los países visitados, es donde más hemos podido disfrutar de la gastronomía.
Y no sólo por lo buena que está, sino por la variedad de restaurantes de todo tipo donde podemos comer sin problemas.
Así que vamos hoy con esta segunda parte de la guía de Roma, centrándome en los barrios de Trastévere, la zona del Vaticano y la del Coliseo y Términi.
Barrio Trastévere
Sin duda, una de mis zonas preferidas del Roma.
Alrededor de la basílica de Santa Maria en Trastévere, se ha forjado este barrio alternativo, lleno de joven, restaurantes, plazas donde dejar pasar el tiempo, pequeñas tiendecitas para perderse…
Mi recomendación sin duda es visitarlo por la tarde y dejar que caiga el sol en él, cenando en algo de los lugares aptos.
Uno de los mayores placeres de un celíaco es llegar a un restaurante y poder pedir cualquier plato de la carta.
Pues es lo que pasa en Mama Eat: una extensa donde vais a encontrar desde por supuesto pasta y pizza, pasando por carnes, ensaladas y deliciosos postres.
Un imprescindibile de Roma que por cierto, tiene también otro restaurante en la zona del Vaticano.
El dueño de esta trattoría típica romana es celíaco, así que se ha preocupado por tener dos cocinas y asegurarse la acreditación de la ACI.
Deciros que él nos recomendó que probar y fue todo un acierto, incluidas las alcachofas asadas que a mí no me gustan y me las comí todas.
Por cierto, aquí probamos las famosas «arancini di riso», lo que vienen siendo croquetas de arroz que según mis hijos, sabían a arroz a la cubana.
Además de estos dos restaurantes acreditados, no me olvido de la heladería Fatamorgana, justo al lado de «Il Tulpano Nero» donde todo, incluidos los conos, son sin gluten.
Hay varias heladerías por toda Roma.
Vaticano
Un país dentro de una ciudad.
Eso es el Vaticano. Sede de la Iglesia Católica, lugar de residencia de el Papa y poseedora de una de las colecciones de arte mas impresionantes del mundo ubicada en los Museos Vaticanos.
Como emblema, la famosa e increíble Capilla Sixtina.
- Comer sin gluten en el la zona del Vaticano
Cercanos para comer cuando se van a visitar los Museos Vaticanos o la Basílica De San Pedro están:
Restaurante venezolano especializado en arepas 100% sin gluten.
♦ No lo visité.
⇒ A Gogo Gluten Free
A medio camino entre restaurante y tienda, en este local vais a encontrar los mejores sandwiches sin gluten que me he comido nunca; dulces estupendos y pizza para llevar.
Todo ello a muy buenos precios.
100% sin gluten acreditado por la AIC.
⇒ Le altre farine del mulino
Obrador 100% sin gluten.
No lo pude visitar porque no nos pillaba de camino, pero tiene muy buena pinta.
Posiblemente, si nos dicen que pensemos en Roma, una de las primeras imágenes que a casi todos nos vienen a la mente, es la del Coliseo.
Porque si, mas de 2000 años después de su construcción y a pesar del expolio que le han hecho (la mayor parte de su mármol esta ahora en el Vaticano), sigue ahí, imponiendo con su majestuosidad y recordándonos que hace muchos años, vivió una civilización que lo «inventó» casi todo.
- Comer sin gluten cerca del Coliseo y Términi
Por circunstancias, de los siguientes restaurantes que voy a nombrar no visité ninguno, pero todos ellos están avalados por la a AIC.