Pisa y Lucca sin gluten.
Creo que todos tenemos en nuestra memoria fotográfica desde que somos pequeños la imagen de la torre inclinada de Pisa.
Pues bien, verla en persona me sorprendió más de lo esperado. No tanto por la torre en sí, sino por el entorno que la rodea. Me encantó.
⇒ Para poder descubrir a tope esta pequeña ciudad, os recomiendo sin duda este free tour por la ciudad y sobre todo la visita guiada a la torre inclinada, la Catedral y el Baptisterio.
Muy cerquita de la famosa Pisa, está el pueblo de Lucca. Un gran desconocido pero que merece una visita porque es absolutamente ideal.
⇒ Nosotros hicimos este divertido tour en bici por esta ciudad. Súper recomendable.
Comer sin gluten en Italia
Con respecto al tema gluten y, siempre que hablo de Italia, repito lo mismo: hasta ahora, es el país donde mejor y mas segura he comido sin gluten del mundo.
Sin duda, esto se debe en gran medida al trabajo de su Asociación (AIC) y a la implicación de la hostelería.
Ojo, esto no quiere decir que entremos en un local sin más y demos por hecho van a saber del tema.
Pero sí os puedo asegurar que si vais a uno de los locales avalados por ellos, que por cierto, son muchos y a lo largo de toda la geografía italiana, podréis comer con total seguridad.
Dicho lo cual y sin más dilación, os dejo mis recomendaciones de estas dos preciosas ciudades.
Pisa sin gluten
Situada en la región de la Toscana a aproximadamente una hora de Florencia, la ciudad de Pisa tiene uno de los conjuntos románicos mas importantes y antiguos del mundo que incluyen en Baptisterio, la Catedral, el camposanto y la famosa torre inclinada.
Todo ello está declarado como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Sin duda, la torre es el mayor reclamo turístico. Pero merece la pena dedicarle un tiempo a recorrer el conjunto de monumentos y pasear por sus verdes explanadas porque son una auténtica maravilla.
Nosotros cogimos un pack que incluía la visita al Baptisterio (donde tuvimos la suerte de presenciar una audición y poder alucinar con la acústica del lugar) y al camposanto.
Al ir en pleno verano, la subida a la torre era muy pesada y decidimos disfrutarla desde abajo.
Como pasa con Venecia, los turistas nos contábamos por miles. Pero aun así, sin duda, merece la pena la visita.
- Restaurantes sin gluten en Pisa
Todos los restaurantes que pongo a continuación, están avalados por la AIC y más o menos situados cerca del conjunto románico.
Muy cerquita del conjunto románico, hacia el norte, se encuentra este restaurante con muy buenas críticas de sus comensales y sin riesgo de tener contaminación cruzada.
Opciones de pizzas sin gluten y también sin lactosa. Se pueden tomar en el local (conviene llamar para reservar) o llevártelas y comerlas donde quieras. Tienen también variedad de cerveza sin gluten,
⇒ Ristorante Grano Libero
Restaurante de comida tradicional toscana 100% sin gluten.
⇒ Caffè Letterario Volta Pagina
Al otro lado del río se encuentra este café con muchas opciones sin gluten.
Todos los helados son sin gluten y tienen acuerdo con la AIC, pero hay que recordarles que somos celíacos para evitar la contaminación cruzada (por el tema de los barquillos).
Lucca sin gluten
El pequeño pueblo de Lucca es famoso por tener intactas sus murallas medievales así como un casco histórico del mismo origen realmente espectacular.
Ciudad de nacimiento de Giaccomo Puccini, la plaza del anfiteatro, fundada en 177 D.C. es la única ovalada del mundo y sus casas coloridas son impresionantes.
Lucca se encuentra a 20 minutos en tren de Pisa y a una hora aproximadamente de Florencia. Por lo que en un día, se pueden visitar ambas ciudades cómodamente partiendo de la capital Toscana.
- Restaurantes sin gluten en Lucca
Una vez más, Lucca me sorprendió para bien porque aunque es un pueblo pequeño, tiene varias opciones donde comer sin gluten seguros y maravillosamente bien:
Es el restaurante donde comimos nosotros y está avalado por la AIC.
Tenían varias opciones de plasta sin gluten y además pizzas. Pero estas nos avisaron que eran congeladas.
Además yo me tomé unas verduras a la plancha y una emperadora, una versión italiana del pollo, que estaba buenísima.
Avalados por al AIC, tienen pizzas sin gluten y dos locales en el centro de Lucca.
Si os queréis dar un capricho, este restaurante con dos cocinas tiene además una estrella Michelin.
Siempre que hablo de Italia, os hablo de ellas. Pero es que son 100% sin gluten y el helado italiano es simplemente espectacular.
Aunque hay mas restaurantes (en la APP de la asociación los tenéis todos, os pongo estos porque son de precio moderado).
Además, fuera de las murallas tenéis la tienda de productos Mamey Senza Glutine. Cadena es establecimientos repartida por toda italia.
Es todo por hoy.
Viajar a Italia siempre es maravilloso porque cada rincón es único. Y sin duda, de todos los países que yo he visitado hasta ahora, es el más preparado y concienciado con el tema de la celiaquía.
En este post tenéis información sobre Venecia sin gluten y aquí la guía completa de Roma.
Helena