Top 10 Italia sin gluten.
Sin la más mínima duda, de todos los países que hemos visitado hasta ahora y, no son pocos, puedo decir sin miedo a equivocarme que es en Italia donde mejor y con más seguridad hemos comido sin gluten.
Es por ello que en este post voy a hacer un resumen de los 10 mejores destinos para viajar a Italia y además, sin comer gluten.
Y como el post es largo, no me enrollo más y vamos allá con la información.
1. Roma sin gluten
Roma es Roma.
Porque sí. Porque no se me ocurre una definición mejor de ella: ruidosa, caótica; llena de plazas y rincones decadentes y a la vez, maravillosos; con un suelo empedrado en el que te dejas los tobillos de tanto caminar.
Con un país dentro de la ciudad y unos restos del imperio romano que debió ser todo un espectáculo.
La capital italiana además es el máximo exponente de lo maravilloso que es comer sin gluten en este país.
Y como Roma tiene mucho que ver y donde comer sin gluten, en esta GUIA tenéis todo lo necesario para preparar el viaje y sobre todo, comer sin gluten y sin preocupaciones.
2. Florencia sin gluten
Florencia, la ciudad más grande de la zona de la Toscana, es sin duda, una de las capitales del arte italianas.
Mires por donde mires, es espectacular. De hecho, se dice que provoca el «Síndrome de Stendhal«: estrés del cuerpo por ver tanta obra, tanto arte.
Yo no sé si esto sucede o no. Pero a mí me maravilló.
Subir a la cúpula del Duomo y ver los frescos de Brunelleschi; admirar el maravilloso «David» de Miguel Angel o disfrutar de la dolce vita viendo un atardecer con las vistas del «Ponte Veqquio», son sólo algunas de las maravillas que ofrece esta increíble ciudad
Arriba: vistas de Florencia desde el monte Michelángelo; abajo, «Ponte Vequuio» fotografiado desde la Galería de los Uffici. Derecha: Duomo de Florencia.
Si hablamos de comida sin gluten, en Florencia no vais a tener problema para disfrutar de la gastronomía italiana.
Hay muchos, muchos restaurantes aptos donde conocen y saben de celiaquía. Y de entre todos ellos, estos son mis dos favoritos:
√ Restaurante Quinoa. 100% sin gluten. Ubicado en un patio espectacular muy cerca del Duomo, donde toda la carta es sin gluten. Tienen ademas una gran variedad de cervezas aptas.
√ Ciro&Sons. Pizzería situada cerca de la Basílica de San Lorenzo, obtenido durante muchos años el título a mejor pizza sin gluten de toda Italia. Dejad además hueco para sus postres.
3. Toscana sin gluten
Idílicas son las imágenes que de la Toscana se nos muestran en películas. Pero es que es así: es preciosa.
Perderse por las carreteras, los viñedos; detenerse frente a villas y casas de piedra llenas de flores… es toda una maravillosa experiencia.
Muchos son los pueblos bonitos que se pueden visitar en esta zona, pero probablemente los más visitados/y o conocidos son Siena, San Giminano y por supuesto, la archifamosa Pisa.
- Siena
Siena es mundialmente conocida por «El Palio«, una espectacular carrera de caballos que se celebra dos veces al año (en verano) en la plaza principal de la ciudad y que atrae a miles de turistas.
Adentrarse en sus murallas y perderse por sus callejuelas llenas de animación, tiendas y colorido es un viaje al pasado.
- San Giminiano
Llamado el «Nueva York medieval» por la cantidad de torres que tiene, este pueblo es una preciosidad.
Calles empedradas, plazas diminutas y como os digo, torres muchas torres. Sin duda, merece la pena subir a alguna de ellas para admirar el precioso paisaje típicamente Toscano que desde ellas se ve.
En ambos pueblos hay restaurantes para comer sin gluten que están avalados por la AIC. Nosotros estuvimos en:
√ Ostería Il Ghibelino. Se encuentra cerca de la Plaza del Campo (Siena), ubicado en una gruta, que le aporta un encanto especial (si sois frioleros, llevad chaqueta). La comida no estaba mal pero en relación calidad-precio, me resultó un poco caro.
- Pisa
En Pisa hay varios lugares donde poder comer sin gluten avalados por la AIC.
La torre inclinada de Pisa es una de esas imágenes que todos tenemos grabadas en nuestras retinas.
Y aunque hay gente a la que le decepciona, a mí personalmente todo el complejo románico que allí hay me dejo alucinada.
Entorno a la Plaza de los Milagros se disponen todos los edificios religiosos que lo componen: el Duomo, el Baptisterio (si tenéis oportunidad de escuchar opera alucinareis con la acústica del lugar); el camposanto y por supuesto, su famosa torre inclinada.
Y por supuesto, hay que pasear por el pueblo de Pisa, que como casi todos los pueblos italianos, está lleno de pequeños rincones con encanto.
4. Venecia sin gluten
¿A quién no le gustaría pasear en góndola por el Gran Canal de Venecia?
Soy consciente de que es una ciudad que despierta sentimientos encontrados: o te gusta mucho o nada de nada.
A mí me gustó muchísimo. Esta decadencia que tiene; ese encanto de los gondoleros navegando por pequeños canales en los que descubres rincones espectaculares…
Creo que en encanto de Venecia es perderse en ella. Pasear sin rumbo fijo y dejarse atrapar por ese «algo» que tiene.
Cierto que le sobran miles de turistas. Pero volvería, sin duda alguna.
Paseo en góndola por el Gran Canal de Venecia.
Restaurantes para comer en Venecia sin gluten hay. Como en toda Italia.
Nosotros por cierto, comimos en el Ristorante «Al Giardinetto Da Severino«, Avalado por la AIC.
5. Milán sin gluten
Milán. Capital italiana de la moda, la industria automovilística y del lujo, bien merece una visita.
tengo que recoconer de todas las ciudades que he visitado hasta ahora de Italia, probablemente es la que menos me ha gustado.
Pero tan sólo por visitar su impresionante Duomo y subir a su terraza, merece la visita.
La cosmopolita Milán tiene una buena variedad de restaurantes donde poder comer sin gluten. Nosotros en nuestra visita elegimos el siguiente:
√ Il Bistró. Pequeño restaurante 100% sin gluten, disfrutamos del lujo que es poder pedir de todo en un carta y saber además que no te vas a contaminar. Perritos calientes, ensaladas, hamburguesas, pasta… y una repostería casera que es deliciosa, es lo que encontraréis en él.
6. Verona sin gluten
Romeo y Julieta son los protagonistas absolutos de Verona, esta pequeña pero preciosa ciudad situada en la provincia del Véneto, a medio camino justo entre Milan y Venecia.
Visita obligada es su anfiteatro romano, el «Arena» y el segundo más grande de Italia.
Pasear por sus calles es transportarse a otra época. La Piazza del Erbe o la Piazza Bra son una maravilla.
Arriba: Anfiteatro romano Arena de Verona.
Derecha: Plaza del Erbe
Varios son los lugares donde comer en Verona sin gluten, pero nuestra opción fue:
√ La costa in Bra. Ubicado en la plaza del mismo nombre y justo frente al Arena, el espectacular anfiteatro romano, allí comimos unas de las mejores pizzas sin gluten que yo recuerdo.
7. Lago Garda sin gluten
El Lago Garda es sin duda, uno de esos lugares donde perderse y dejarse llevar por la naturaleza.
Situado a medio camino entre Milán y Venecia, muy cerquita de Verona, es un extenso lago con un contraste impresionante entre el sur y el norte del mismo, que se haya en las faltas de los Dolomitas, los Alpes Italianos.
Nadar en aguas cristalinas con cisnes bajo montes de más de 200 metros de altura; disfrutar de atardeceres en pueblos bonitos; sentir que el tiempo se detiene.
Sin duda, un rincón de Italia que merece la pena visitar y admirar con calma.
Derecha: Riva del Garda. Arriba: vistas del Lago Garda desde el mirador de Riva.
Con respecto a la comida sin gluten, vais a encontrar lugares para comer sin problemas en muchos de los pueblos que rodean el lago.
Yo os hago mis dos recomendaciones personales.
- Restaurante Kapperi. Situado en el pueblo de Desenzano del Garda, en la parte sur del lago, tienen dos cocinas, una para la comida sin gluten y otra para la con. Espectacular.
- Restaurate Pizzería Bella Vista. Precioso restaurante a las orillas del lago, localizado en el pueblo de Peschiera del Garda, su espectacular carta sin gluten bien merece una vista.
Además de estos dos restaurantes, no puedo dejar de mencionar el hotel donde nos alojamos, el Hotel Riel en Sirmione. Sencillo, cuidado, pero sobre todo con un conocimiento de la celiaquía impresionante. 100% recomendable sin duda alguna.
8. Gardaland sin gluten
Si vais a la zona del Lago Garda con niños u os gustan os parques temáticos, no podeis dejar de visitar Gardaland.
Con un punto similar a nuestro Port Aventura pero más pequeño, manejable y sobre todo, con mucha menos gente, es el lugar ideal para disfrutar de las emociones fuertes en sus varias montañas rusas o donde los más pequeños podrán conocer a Pepa Pig.
Y sí, aunque se puede llevar comida en la mochila, no vais a tener problema para comer sin gluten.: todos los restaurantes disponen de platos precocinados aptos para nosotros.
Pero es que además, hay un kiosko 100% sin gluten donde te hacen la pasta que quieras al momento y la puedes mezclar con varios tipos de salsas. ¡¡Estos italianos sí que saben¡¡
9. Bérgamo sin gluten
A las faldas de los Alpes Italianos, entre el Lago Como y el Lago Garda, se encuentra la pequeña pero preciosa ciudad de Bérgamo.
Dividida en la Cita Alta y la Cita Baja, merece la pena dedicarle unas horas a visitar la primera, donde su parte medieval rodeada por su muralla se conserva de manera espectacular.
En Bérgamo sólo pasamos un día pero comimos maravillosamente bien en:
- Restaurante Pizzería Byron. Avalados por la AIC desde hace muchísimos años, tienen una extensa carta sin gluten en la que curiosamente, encontrareis pizza pero no pasta.
10. Helados sin gluten en Italia
Vale, no es un pueblo o una zona a visitar.
Pero es que Italia es el paraíso de los helados. De los grandes y cremosos helados.
Y afortunadamente, los celíacos podemos entroncar muchos de ellos sin gluten.
Hay muchas heladerías 100% sin gluten. Y todas, todas son maravillosas.
Grom, Fatamorgana, o Gelatto G Italiano (esta última de Roma), son un maravilloso ejemplo de ello.
Es todo por hoy. Espero que os haya gustado el post.
Que toda la información os sea de ayuda y que no dudeis si quereis ir a Italia porque de verdad, el tema sin gluten lo tienen en general, muy bien controlado.
Abajo os dejo un mapa con todas las localizaciones de los restaurantes que menciono y muchos más en los que hemos estado en nuestros viajes.
Helena
Muchísimas gracias por esta información. Pronto voy a viajar a Italia.
Cordialmente
Miguel Arcángel De Girolamo
Disfruta Miguel porque es un país fantástico para los celíacos.
Muchisimas gracias por este articulo. Pronto viajara mi hija a Italia con el Colegio y estaba muy preocupada porque no sabia si tendria opción de encontrar comida sin glúten.
Italia es de lejos de todos los países que he visitado, donde comer sin gluten ha sido más sencillo.
Eso sí, tampoco hay opciones en todos lados así que es importante que busque antes información.
Un saludo