Toscana Italiana sin gluten.
El verano que estuvimos en Florencia, visitamos además de la capital Toscana, varios pueblos de esta preciosa zona italiana.
En éste post os hable de Pisa y Lucca. Hoy, nos vamos a visitar Siena y San Giminiano.
Sin duda, alquilar un coche y perderse por esas maravillosas carreteras llenas de campos de viñedos, altos cipreses y antiguas casonas en mitad de la nada, es la mejor manera de conocer la Toscana Italiana.
Siena sin gluten
Siena está ubicada en el centro de la Toscana, a 70 km de Florencia. Su casco histórico medieval está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1995.
Es una verdadera maravilla perderse por sus callejuelas llenas de casas preciosas, tiendas especiales y por qué no decirlo también, mucha mucha gente.
Famosísmo es también su Palio, una carrera de caballos que se celebra en la Piazza del Campo, que enfrenta a distintos distritos de Siena y que tiene lugar únicamente los días 2 de julio y 16 de agosto.
La única pega que le puedo poner a esta preciosa ciudad es la cantidad de turismo que había. Pero eso viene siendo algo habitual en todos nuestros viajes veraniegos a Italia.
Ah¡¡ y una cosa más: calor, mucho muchísimo calor. Así que si no os gusta, no os recomiendo viajar por esta zona en verano.
Arriba: Duomo y Plaza del Campo, donde se celebra el Palio.
- Restaurantres sin gluten en Siena
Dos son los restaurantes a fecha 2022 avalados por la AIC en Siena y son los siguientes:
Comida tradicional toscana con carta específica para celiacos. Ubicado en la parte trasera del Duomo, es donde comimos nosotros.
Deciros que la comida estaba buena pero el servicio podría haber sido mejor y en general, relación calidad precio, me pareció caro.
Situado a muy cerca de la Plaza del Campo, está contraído bajo grutas lo que le aporta un toque muy especial. Carta específica sin gluten y además opciones para veganos y vegetarianos. Precio medio-alto.
Estando en Italia, no nos podemos olvidar de los helados y los dulces sin gluten.
Siempre os la recomiendo en todos los post de Italia, pero es que es 100% sin gluten y sus helados son realmente especulares.
– Galantería Il Camerlengo
Están avalados por la AIC, pero no tengo opinión porque no la visité.
Entrada Ostería Il Ghibelino y ragú sin gluten que comí.
San Giminiano sin gluten
A San Giminiano se le conoce también cómo la Nueva York medieval, debido a que está situado en una colina y sus 13 espectaculares torres de peiedra destacan desde muchos puntos.
Rodeado de una impresionante muralla, es un pueblo muy pequeñito pero con un encanto especial que sin duda, bien merece una visita de unas horas.
Os recomiendo subir a una de sus torres para admirar el paisaje Toscano en su máximo esplendor; vagar por sus callejuelas y tomaros un helado. Dolce far niente en estado puro.
El día que estuvimos en San Giminiano comimos antes en Siena, así que de primera mano no os puedo recomendar ningún restaurante.
Pero por lo que pude averiguar, hay dos restaurantes avalados por la AIC.
Pequeño hotel con restaurante avalado como os decía por la AIC. Está situado en el centro histórico del pueblo y sin duda, es un lugar con mucho encanto ya que el restaurante se sitúa dentro de una gruta. Es de comida tradicional Toscana y me da la sensación, no demasiado barato.
Restaurante que pertenece a un pequeño hotel.
Y esto es todo por hoy.
Espero que os haya resultado de interés y sin duda os animo a visitar esta zona de Italia porque es una auténtica maravilla.
Para muestra, mirad cómo se puede comer de bien en Roma y por supuesto, sin gluten.
Helena