Ruta 3 días en Lisboa (sin gluten).
El post de hoy es uno de esos que me encantan escribir porque a la vez que os cuento cómo organicé y que hicimos en nuestro viaje a Lisboa, haciéndolo recuerdo todos esos momentos, y eso es algo que me encanta.
Reconozco que era un viaje al que iba con ganas pero sin demasiadas expectativas.
Sin embargo no sé si debido a ello o porqué, pero Lisboa me dejó enamorada. Y de Sintra… sólo puedo decir que ese lugar es mágico.
Así que sin mas dilación, vamos a por la información de esta ruta de 3 días en Lisboa.
Viaje, seguro y alojamiento en Lisboa
- Vuelos
De un tiempo a esta parte, buscar vuelos «baratos» se ha vuelto una odisea, así que en mi caso, siempre uso el buscador de Skyscanner para ver la comparativa de vuelos en función del destino al que quiero ir.
- Seguro Médico
Algo a lo que antes no daba importancia pero ahora, cada vez valoro más.
Por supuesto dentro de la UE y para temas médicos, con la Tarjeta Sanitaria Europea es suficiente.
No obstante en un viaje pueden surgir mil cosas más. Así que desde hace mucho, yo siempre contrato un seguro con IATI y de verdad, viajo más tranquila.
Por cierto que contratando a través de este enlace tenéis un 5% de descuento en cualquiera de sus seguros y para cualquier destino.
- Alojamiento
Sin ninguna duda, el alojamiento es uno de los puntos más importantes de cualquier viaje.
Y sí, aquí y de nuevo mis búsquedas siempre las hago a través de la plataforma Booking, porque siempre nos ha ido genial y tienen hoteles, apartamentos, etc…
En este caso optamos por los apartamentos «Dreams Chiado», situados en el Bajo Chiado, a 3 mintuos caminando de la plaza del Comercio.
Pequeña cocina, cama súper cómoda, limpieza diaria y sencillo pero perfecto para 3 días.
Ruta sin gluten 3 días en Lisboa
- Ruta día 1: Lisboa en dos "free tours"
Lo mejor de estar alojados en el centro de las ciudades es que llegas a lo más turístico en nada de tiempo y sobre todo, caminando.
Eso hicimos nosotros para llegar al primero de los free tours del día.
♦ FREE TOUR: por si alguien no sabe lo que es, se trata de tours guiados durante 2 7 3 horas por personas que viven en la ciudad y a las que les apasiona contar la historia de la misma.
Cuando se hace la reserva no se paga nada y es al final de la visita cuando cada uno valora cómo ha sido el tour y se paga al guía la voluntad.
Creo firmemente que hacer este tipo de tours es una excepcional manera de conocer de verdad una ciudad ya que de lo contrario, muchas veces paseas por un lugar que a priori a tí no te llama la atención, sin embargo en esa plaza ha podido ocurrir algún capítulo interesante de la historia.
Por ello decidimos comenzar por el tour general de Lisboa, contratado como siempre a través de CIVITATIS.
Virginia nuestra guía nos hizo disfrutar a tope con sus explicaciones y tras 3 horas recorriendo la Plaza de los Restauradores, la del Comercio, el elevador de Santa Justa o el convento do Carmo, salí conociendo los entresijos de esa ciudad que un par de días más tarde, me iba a acabar de enamorar.
Tras el tour, nos fuimos a comer a Open Braserie, un restaurante ubicado en el Hotel Inspira y que es prácticamente 100% sin gluten.
Y con el estómago lleno y las fuerzas renovadas, tocaba el siguiente free tour del día, esta vez por el barrio de Alfama.
El barrio de Alfama es cuna del fado portugués, está lleno de cuestas, encanto y ginja: licor procedente de la maderación de las cerezas que en general, se toma en un vaso de chupito de chocolate.
Recorrerlo con la guía fue todo un acierto porque nos contó mil historias de sus intrincadas callejuelas, rincones y plazas.
Por cierto, algunos de los mejores miradores de la ciudad están en este barrio, donde los atardeceres son espectaculares.
Ese día la cena la hicimos en «Café do Rio», ubicado muy cerca de la Plaza del Comercio.
- Ruta día 2: Excursión a Sintra y Cascais
Desde el momento que comencé a planear este viaje, tenía claro que uno de los días lo quería dedicar a visitar Sintra.
Hay opciones de ir por tu cuenta porque hay trenes que te llevan directamente (hay 25 km de distancia), pero nosotros tuvimos claro que preferíamos una excursión con guías donde nos explicasen todo al detalle.
La excursión a Sintra y Cascáis que hicimos es esta y sin duda, fue todo un acierto.
En Sintra además de dar una vuelta por el pueblo que es una maravilla, visitamos dos palacios:
⇒ La Quinta de la Regaleira: construído a finales del siglo XIX, además del palacio en sí, lo que tiene de impresionante son sus jardines, llenos de referencias a los masones y templarios, con grutas, cascadas, «el pozo iniciático» y una vegetación espectacular.
Personalmente, creo que fue de lo que más me gustó del viaje.
Tras comer una hamburguesa en «Hamburguer Real», (en este post está toda la información acerca de dónde comer en Sintra) nos llevaron a ver el segundo de los palacios:
⇒ Palacio de la Peña: ubicado en lo alto de una colina y como el anterior, rodeado de una exuberante e impresionante vegetación, seguro que habíes visto este palacio porque es fotógénico hasta decir basta.
Por dentro es una maravilla y las vistas al océano Atlantico son espectaculares.
Terminada la visita a Sintra, nos dirigimos a Cascais, antiguo pueblo de pescadores que vio aumentada su popularidad a principio del siglo XX cuando actores, artistas y aristócratas se asentaron en sus maravillosos palacetes para disfrutar de su tiempo de verano.
Cascais se ve rápido. Es un pueblo coqueto y lo mejor que tiene es la Heladería 100% sin gluten y donde además de helados, vais a poder disfrutar de unos gofres y creps espectaculares.
Ya de vuelta en Lisboa y antes de cenar en «Honest Greens», disfrutamos de un maravilloso atardecer desde la Plaza del Comercio.
- Ruta día 3: Chiado y barrio de Belém
La mañana del tercer y ultimo día la dedicamos a recorrer el barrio de Chiado, el barrio más bohemio de la ciudad que está lleno de librerías con encanto, tiendecitas de artesanía, cerámica, etc…
Caminado llegamos hasta la parte alta del mirador de Santa Justa y visitamos el museo Do Carmo, para acabar disfrutando de las vistas de otro famoso mirador:
La comida de ese día la hicimos en «Rice Me» y a la vuelta, decidimos caminar hasta volver a la plaza del Comercio, para así conocer el parque Eduardo VII y la Avenida de la Libertad (me recordó a la Castellana madrileña o la Diagonal Barcelonesa, salvando todas las distancias, por supuesto).
En tranvía llegamos hasta el barrio de Belém, que se encuentra a 8 km del «centro de Lisboa».
Como ya os he dicho antes, somos unos enamorados de los free tours, así que aquí hicimos el tercero de ellos y en el que nos explicaron mil cosas acerca de las aventuras de los navegantes portugueses y su conquista de las colonias a partir del siglo XV.
Visitamos el monasterio de los Jerónimos, el Monumento de los Descubrimientos y por supuesto, la famosa Torre de Belém y la pastelería donde se hacen los pasteles (ojo, en esta no hay opciones sin gluten).
Como dato, nos contaron que diariamente elaboran aproximadamente unos 20.000 pasteles
Y más o menos es todo.
Un viaje rápido en el que nos dio tiempo de visitar lo mejor de Lisboa.
Como he dicho en todos los post que he escrito de este viaje, esta primera incursión en Portugal me ha sorprendido gratamente. Más que eso: me ha encantado, así que ya estoy pensando cuando volver a pisar sus tierras.
Espero que os haya gustado el post y os sirva como guía si tenéis intención de visitar la capital lusa y alrededores.
Helena